SILVANO AUREOLES

Me encargué de evitar que conflicto magisterial creciera: Silvano Aureoles

El gobernador aseguró que entregará un gobierno no otorgó beneficios a ningún grupo más que a la población

NACIONAL

·
El gobernador aseguró que su administración ha sido transparenteCréditos: Especial

En el marco de la entrega de su último informe de gobierno, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que durante su mandato, se encargó de evitar que el conflicto magisterial creciera, pese a que maestros estatales instalarán un plantón ante la falta de salarios.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, Auroeles Conejo afirmó que, a pocos días de culminado su periodo, la aspiración de su gobierno es dejar un Michoacán "mejor" del que recibió hace seis años "y sacarlo de la crisis en la que se encontraba", pero además, consideró que  su administración detuvo el derrumbe de Michoacán.

Sin embargo, el titular del Ejecutivo estatal afirmó que aún quedan temas por resolver, como lo es el conflicto educativo, que reiteró, data desde hace más de 30 años.

"Este problema no inició con mi gobierno, y si de algo me encargué fue de evitar que creciera más, pero sobre todo de buscar una solución de fondo. 

Con 17 horas de anticipación, jóvenes morelianos inician filas para segunda dosis de la vacuna Covid

Insisto, para que quede muy claro: el problema educativo es el resultado del incumplimiento, por un lado, del gobierno federal; y por el otro, de anteriores  administraciones estatales que lo solaparon y lo dejaron crecer", expresó. 

En los primeros tres años de su gobierno, expuso Silvano Aureoles, se pudo pagar a las maestras y maestros debido a que el gobierno federal mandó al estado recursos extraordinarios.

Pero esto cambió, dijo, con la llegada del actual gobierno federal, que redujo a la mitad la ayuda extraordinaria que Michoacán recibía, para pagarle al magisterio.

"Lo han dicho gobiernos anteriores y yo lo dije desde el primer día de mi gobierno, el problema de fondo se resolverá cuando toda  la nómina educativa se federalice", puntualizó.

Auroeles dijo que hace dos años inició las gestiones para la solución de fondo, incluida, la controversia constitucional que aún no resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como el oficio con el que Michoacán le devuelve los servicios al Gobierno Federal.

"En este rubro mi gobierno debe ser recordado como el primero que inicia la gestión para que la nómina educativa se federalice, y con ello se resuelva este problema de carácter estructural, en definitiva", mencionó.

El gobernador michoacano destacó que después de seis años, entregará un gobierno que no creó una sola plaza educativa estatal, ni otorgó una sola prestación adicional para el magisterio, así como tampoco firmó ninguna minuta adicional, como sucedía de manera recurrente hasta el año 2015.

Alfredo Ramírez confía que TEPJF valide elección de Michoacán

En su discurso, Aureoles Conejo mencionó que su  gobierno acabó con la historia de las escuelas de palitos, con la entrega de 4 mil 400 escuelas nuevas, rehabilitadas o mejoradas.

También se entregaron dos nuevas Universidades, la Politécnica de  Lázaro Cárdenas, y la Tecnológica del Oriente de Michoacán.

Otras aportaciones de su gobierno, dijo, fue fortalecer la infraestructura física de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como fue el edificio de la rectoría y el campus de la Universidad Michoacana en Uruapan.

Las declaraciones de Silvano Aureoles fueron vertidas al mismo tiempo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emprendían una caravana motorizada desde distintos puntos del estado, que culminará a las afueras de Palacio de Gobierno, donde este día se plantarán por tiempo indefinido para exigir el pago de las tres quincenas que adeuda el gobierno estatal a 28 mil trabajadores.