CONACYT

Foro Consultivo era auditado dos veces al año, afirma científico acusado por la FGR

José Franco rechaza que haya mal manejo de los recursos del Conacyt

NACIONAL

·
José Franco fue excoordinador del Foro Consultivo. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El uso de recursos públicos por parte del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico del Conacyt fue auditado por partida doble, defendió José Franco, excoordinador de la organización y una de las 31 personas contra las cuales la Fiscalía General de la República (FGR) ha intentado obtener órdenes de aprehensión.

El investigador del Instituto de Física de la UNAM rechazó que hubiera un mal manejo de los recursos que entregaba el Conacyt al Foro, como señala la FGR, pero si hubiera algo indebido, dijo que las indagatorias corresponderían al plano administrativo y no al penal.

“Que el supuesto problema se ponga en la dimensión que corresponda, la dimensión en que lo ha tratado de poner la Fiscalía es exagerada, a la luz de lo que han dicho diversos actores políticos”, dijo José Franco.

 En días previos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que es un exceso la acusación penal contra integrantes del Conacyt o del Foro en el sexenio pasado; el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó el hecho como inconcebible y un despropósito, y muchos académicos se solidarizaron con sus compañeros.

A raíz de una denuncia de la actual administración del Conacyt, la FGR intentó en dos ocasiones obtener órdenes de aprehensión contra estos 31 académicos por diversos delitos, incluida delincuencia organizada, por el uso de 244 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Sin embargo, José Franco aseguró que cada año se realizaban dos auditorías al Foro. Se contrataba a un despacho externo para la primera inspección, y luego el Conacyt realizaba la segunda, conforme a la información entregada.

“En algunos años había tres auditorías, porque había otra por parte de la Auditoría Superior de la Federación y no hubo observaciones”, resaltó.

Por ello, el excoordinador del Foro Consultivo dijo que el Conacyt tiene todos los reportes y rechazó las versiones de que no existen auditorías, lo cual atribuyó a una estrategia de “linchamiento mediático”.

Franco sostuvo que por ahora sólo existe una presunción en contra de los 31 científicos, pero ninguna notificación que los acuse formalmente.

CAR