FLOR CASTILLO

Campaña contra el lavado de dinero de la ONU busca atacar al crimen donde más le duele: Flor Castillo

Si bien se tiene la creencia generalizada de que el delito de lavado de dinero solo ocurre entre políticos o las altas esferas del poder, la realidad, señaló la experta, es que este ilícito está más cerca de lo que creemos

NACIONAL

·
Lavado de dinero.La campaña fue lanzada este lunes en punto de las nueve de la mañana. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Por años el lavado de dinero ha sido uno de los males más difíciles de erradicar en México y el mundo, mecanismo usualmente utilizado por grupos de la delincuencia organizada  para dar una “fachada” de legalidad a sus ganancias obtenidas de forma ilícita.

Conocedores de esta problemática y del duro golpe que resulta atacar desde este flanco a la delincuencia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha lanzado, en colaboración con la sociedad civil y la iniciativa privada, una nueva campaña encaminada a concientizar y erradicar el lavado de dinero.

En entrevista con Mario Maldonado para Noticias de la Mañana en El Heraldo TV, Flor Castillo, coordinadora del proyecto de lavado de dinero de Naciones Unidas contra Droga y Delito UNODC, habló sobre el lanzamiento de la campaña de Lavado de Dinero #ElDineroFacilSePagaCaro.

Al respecto la experta adelantó que esta campaña contra el lavado de dinero, será lanzada este lunes 27 de septiembre en punto de las nueve de la mañana, siendo la primera vez que se lanza una campaña de este tipo que es apoyada tanto por el gobierno federal, la sociedad civil y la iniciativa privada.

Flor Castillo aseguró que con esta iniciativa se busca concientizar a la sociedad con el fin de atacar al crimen organizado donde más les duele, que es en sus recursos financieros. En ese sentido dijo que no se trata de una campaña para solo crear una cultura antilavado, sino que que se maneja, entre otras cosas, una línea de prevención del delito a cargo del Consejo Ciudadano.

Lavado de dinero puede estar más cerca de lo que creemos

Si bien se tiene la creencia generalizada de que el delito de lavado de dinero solo ocurre entre políticos o las altas esferas del poder, la realidad, señaló la experta, es que este ilícito está más cerca de lo que creemos e incluso sin haberlo podríamos haber sido parte de él.

Por ello Flor Castillo, aseguró que se manejan alrededor de ocho productos que ayudarán a conectar con los ciudadanos al mostrarles todas las facetas y formas de este delito, del cual podemos ser partícipes al estar más próximo de lo que se cree.

Justamente ante la posibilidad de convertirse en cómplice sin saberlo, coordinadora del proyecto de lavado de dinero de la ONU, señaló que en una investigación podríamos ser culpables y tener consecuencias graves como un proceso judicial.

Finalmente señaló que de los datos que se obtengan el Consejo Ciudadano hará estudios muy específicos en torno a lavado de dinero, para luego dar pie a un intercambio de información con la UIF, que a su vez realizará las investigaciones correspondientes.