POLÍTICOS

Javier Duarte y García Luna lideran lista de políticos que mexicanos que más lavan dinero en EU

Destacan en el listado el exgobernador de Veracruz, a quien se le contabilizaron 30 casas en Florida, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con una propiedad en Golden Beach

NACIONAL

·
Además de Javier Duarte y Genaro García Luna, destaca en el listado José Murat, exgobernador de Oaxaca, quien cuenta con seis propiedades en Nueva York. FOTO: EspecialCréditos: Especial

De acuerdo con el documento "Acres de Lavado de Dinero, Por Qué las Inmobiliarias Estadunidenses son el Sueño de la Cleptocracia", el cual fue elaborado por el think tank Global Finance Integrity, México destaca como el principal país en el mundo en donde sus políticos más suelen desviar dinero en Estados Unidos, mediante la adquisición de propiedades.

El informe destaca que la clase política mexicana prefiere el vecino del norte como destino para esconder ahí sus ganancias ilícitas. En la lista destacan exfuncionarios como el exgobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. El primero de ellos cuenta con 30 casas en Florida, mientras que García Luna posee una propiedad valuada en 3.3 millones de dólares, ubicada en Golden Beach.

También aparece el exgobernador de Oaxaca, José Murat, quien posee seis propiedades en Nueva York, Florida y Utah, con valor de seis millones de dólares; mientras que Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, cuenta propiedades en Texas e Isla del Padre. Con este informe queda evidente que los políticos mexicanos siguen eligiendo Estados Unidos para adquirir propiedades y de esta manera lavar dinero en el vecino del norte.

¿Qué otros países destacan en el listado?

El documento elaborado por el think tank Global Finance Integrity, destaca, además de México, a otros países en donde su clase política más desvía dinero procedente de ganancias ilícitas hacia Estados Unidos; Venezuela, Guatemala, Malasia y Nigeria, se encuentran en los primeros lugares.

En el informe se detalla el análisis que Global Finance Integrity realizó a 125 casos, en el cual destacan diversos políticos mexicanos. De acuerdo al documento, estos políticos lavaron por lo menos 2.3 billones de dólares en el sector inmobiliario de Estados Unidos entre 2015 y 2020; así como 1.1 billones en el Reino Unido y 626 millones en Canadá.

Genaro García Luna posee una propiedad valuada en 3.3 millones de dólares, ubicada en Golden Beach. FOTO: Cuartoscuro

Entre los casos más polémicos destacan algunas propiedades adquiridas para lavar dinero, como la compra de un rascacielos en Nueva York por parte del gobierno de Irán y la pérdida de cientos de empleos en Virginia Occidental y Ohio, luego que se descubriera que millones de dólares invertidos en estos estados se debían a la implementación de un esquema de lavado de dinero mediante los bienes raíces efectuado por oligarcas ucranianos, uno de los países más corruptos del mundo.

Lavar dinero mediante la adquisicón de propiedades es muy común entre los políticos o funcionarios debido a que los inmuebles mantienen un valor estable, esto les permite acumular riqueza y ocultar su origen. También pueden generar ingresos mediante su alquiler o promoción. El caso de los políticos mexicanos aparecen en el puesto seis del documento nombrado Dinero Procedente de Corrupción Política Lavado a Través del Real State de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, Estados Unidos se ha convertido en uno de los primeros países de riesgo de blanqueo de capitales en el sector inmobiliario en el mundo, pese a que en 1988 modificó su ley de instituciones financieras en el secreto bancario, no obstante, en la actualidad cuenta con una de las leyes más débiles en el tema entre los integrantes del G7. 

¿De dónde son originarios los compradores de propiedades?

En el informe se señala que al menos cuatro casos de altos funcionarios mexicanos adquirieron bienes raíces por millones de dólares en Estados Unidos.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, fue acusado en 2016 de malversar 26 millones de dólares. FOTO: Cuartoscuro

En el caso de Javier Duarte, el exfuncionario fue acusado en 2016 de malversar 26 millones de dólares, fomentar actividades del narcotráfico y de adquirir al menos 90 propiedades en México, España y Estados Unidos, gracias a abogados y socios que crearon una complicada red de compañías en Texas, Delaware y Florida para concretar sus adquisiciones. 

La Asociación Nacional de Corredores de Bienes Raíces en Estados Unidos informó que las compras de inmuebles realizadas por extranjeros ascendieron a 54 billones de dólares en 2020; además dio a conocer sus nacionalidades: son originarios de Canadá, México, China, India y el Reino Unido. La asociación también se destacó que el destino idóneo para comprar propiedades son los estados de Florida, California, Texas, Arizona, Nueva York y Nueva Jersey.