UIF

UIF lanza convocatoria de certificación contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Está dirigida a todas aquellas personas que realicen actividades vulnerables, que trabajan en el área de cumplimiento o para el público en general

NACIONAL

·
Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lanzó convocatoria para la Certificación PLD dirigida al sector de Actividades Vulnerables, la cual está abierta a los profesionales que deseen combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Fue publicada el pasado 6 de agosto y es la más grande en la historia de México que se ha hecho hasta el momento.

Si bien ya existía la certificación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en la que participan 3 mil 400 entidades financieras, esta va dirigida a todas aquellas personas que realicen actividades vulnerables, que trabajan en el área de cumplimiento o para el público en general.

"Es una oportunidad para especializarse en el tema del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que todavía no es una materia obligada en licenciaturas y demás, entonces esta nueva generación aprendiendo sobre este tema que es tan importante", destacó Maribel Vázquez, socia fundadora de GMC360 en entrevista para el programa Informativo Fin de Semana de El Heraldo Radio.

Está abierto a estudiantes de Derecho, Economía, Finanzas, comunicadores, y todas aquellas personas que no hayan cometido delitos patrimoniales, que no estén inhabilitadas para ejercer algún cargo público, y que cuenten con el certificado de prepa en adelante.

El temario contempla los antecedentes internacionales de lo que son las actividades vulnerables, como las económicas, que pueden ser afectadas por diferentes situaciones como la corrupción, narcotráfico, trata de blancas, etc.

El registro y envío de solicitud para realizar la evaluación y así obtener la certificación por parte de la UIF es del 9 de agosto al 17 de septiembre y tiene un costo de 6 mil 500 pesos. El examen se realizará el 27 de noviembre, mientras que los resultados se tendrán el 10 de enero de 2022.