SAT

SAT: ¿Cómo saber si estoy en la lista negra y vigilarán mis cuentas?

La Lista Negra del SAT, es un registro de los contribuyentes que llevaron a cabo operaciones que encuentran como no existentes

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de oficina del SAT. Foto: CuartosuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 9 de septiembre, publicó la modificación a la reforma que consiste en derogaciones y adiciones en las Disposiciones de Carácter General del Artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, la cuales serán aplicadas a las sociedades financieras de objeto múltiple y que modifican su relación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Hay que señalar que estos cambios son orientados en busca de  mejorar el control y el combate del lavado de dinero. Entre las modificaciones más notables se encuentran que ahora los contribuyentes que ya están incluidos en la Lista Negra del SAT, también se pueden incluir en las Listas de Personas Bloqueadas que maneja la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

¿Qué es la Listas Negra del SAT?

La Lista Negra del SAT, es un registro de los contribuyentes que llevaron a cabo operaciones que encuentran como no existentes y que la autoridad fiscal no toma como válidos los comprobantes que declaran estas personas.

Si llegas aparecer en uno de esos registros, las consecuencias no dependen solamente de ti, sino también de lo que decidan hacer las personas que emplean estos datos.

Un ejemplo de ellos es cuando un cliente prefiere no celebrar un trato o negocio con alguien de estas listas, pues podrían desconfiar que se trate de un socio irresponsable.

Imagen ilustrativa. Foto: Especial

Mientras que la Lista de Personas Bloqueadas de la UIF es una medida cautelar que dicha agencia utiliza para prevenir actividades delictivas.

Por tal motivo las instituciones crediticias estarán obligadas a dar de baja las actividades de una persona que aparezcan en ambas listas.

¿Cómo sé si estoy en la Lista Negra del SAT?

Esta acción puede ser revisada por medio de la siguiente página, en la que se puede revisar el listado completo y consultar los datos completos de los contribuyentes que son considerados como incumplidos porque caen en alguno de los supuestos del lavado de dinero.