DONACIÓN DE ÓRGANOS

Tabúes evitan que haya más trasplantes de órganos, asegura Fundación Mario Robles Ossio

Tras la pandemia de Covid-19, las donaciones de órganos disminuyeron en un 73 por ciento

NACIONAL

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Este 26 de septiembre se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. El primer trasplante que se realizó en México fue el 22 de octubre de 1963 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, de ese momento al 31 de diciembre de 2015, se realizaron 95 mil 400 trasplantes, según el boletín estadístico-informativo del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

Sin embargo, derivado de la pandemia de Covid-19, las donaciones de órganos disminuyeron en un 73 por ciento, de acuerdo con el informe anual 2020 del Cenatra

En entrevista para el Informativo de Fin de Semana, Marisol Robles, presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio, comentó que si una persona decide donar sus órganos es fundamental externarlo con la familia.

"Es importante hablar de estos temas, saber quién es el responsable médico, quién va a llevar a cabo esa decisión y, en general como población, ser solidarios y decir, 'si esto ya no lo voy a usar cuando me muera, necesito que mi familia sepa que yo tengo el deseo de donar'".

Eliminar los tabúes

En este momento, según información del Cenatra, hay 23 mil personas que esperan recibir algún órgano para poder alargar su periodo de vida; sin embargo, hay muchos tabúes alrededor que no permiten que esta se desarrolle con facilidad.

"Los tabúes han hecho daño, pero también todos los mitos que hay acerca de la donación, por las noticias amarillistas, es importante el conocimiento (...) más que casarnos con los tabúes o creencias, cuestionarnos qué herencia queremos dejar, poder dar vida a otros, es una posibilidad maravillosa", expresó.

Asimismo, comentó que es muy importante saber que para que sea posible que se realice una donación es necesario que haya compatibilidad.

Finalmente, refirió que la ruta oficial para la donación de órganos, es necesario que haya un ministerio y que el coordinador de trasplantes reciba la confirmación de los familiares de la persona que desea donar sus órganos.