CDMX

Proponen que en licencia de conducir sea obligatorio intención de donar órganos

La medida fue puesta a análisis para su posterior dictaminación

NACIONAL

·
Los conductores estarían obligados a esta situación si pasa la medidaCréditos: Twitter

La diputada de Morena en el Congreso de  la Ciudad de México, Esperanza Villalobos apuntó que deberá ser obligatorio que en la licencia de conducir se haga la anotación de la voluntad, sea afirmativa o negativa, de ser donador de órganos.  

Lo anterior, con el propósito de aumentar la donación de órganos y beneficiar a muchas personas requirentes de esta acción.  

“Es cierto que, dentro de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, existe una fracción pertinente donde se incita a ser donador de órganos, pero esta se limita a establecer un programa que fomente la donación y a diseñar mecanismos para la anotación de la voluntad dentro de la licencia, esto sin ser de manera coercitiva y obligatoria para ninguna de las partes correspondientes a la hora de la expedición”, refirió.  

La iniciativa busca reformar la a fracción L del artículo 12 y el artículo 64 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Expuso que actualmente, el trasplante de órganos es un procedimiento adecuado para el tratamiento de la insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar o pancreática, entre muchas otras más.  

CDMX quitará licencia a conductores en estado de ebriedad

 “Lamentablemente su práctica está limitada por la disponibilidad de los órganos, pues existe un gran déficit de éstos, aunado a esto nos hemos enfrentado a barreras de diversos tipos, como las técnicas legales, las cuales en su mayoría han sido resueltas a través de los avances mencionados, o temas médicos como la incompatibilidad inmunológica y el subsecuente rechazo a los tejidos implantados”, puntualizó.  

Dijo que de acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), en 2018, alrededor de 22 mil 532 personas, estaban en espera de recibir algún trasplante de órgano que les permita tener una esperanza de vida o mejorar su calidad.  

Por lo anterior, aclaró que el principal objetivo de esta iniciativa es buscar incentivar la donación órganos; “es importante mencionar que el tema no es nada desconocido”. Esta fue turnado a la Comisión de Movilidad Sustentable para su análisis y dictaminación.  

CDMX: Proponen penas más severas para quien falsifique licencias de conducir