LA MAÑANERA

Vacunación contra COVID-19: el 1 de octubre inicia la inmunización a niños con comorbilidades

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que se aplicarán de 750 mil hasta 1 millón de vacunas a menores con enfermedades crónicas

NACIONAL

·
El 1 de octubre inicia el registro en mivacuna.salud.gob.mx . FOTO: Cuartoscuro

El Gobierno de México anunció este viernes la vacunación contra el Covid-19 de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años con enfermedades crónicas (comorbilidades).

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell estimó que se aplicarán de 750 mil hasta 1 millón de vacunas a menores.

"Podemos utilizar la vacuna Pfizer-Biontech porque es la única que ha demostrado científicamente ser segura y eficaz en niñas niños y adolescentes de 12 a 17 años, previamente ya se había registrado de 16 años en adelante. Entonces es la única vacuna que podremos usar por el momento en México", explicó.

López-Gatell señaló que el 28 de septiembre se publicarán los lineamientos técnicos y la lista de comorbilidades, el 1 de octubre inicia el registro en mivacuna.salud.gob.mx y en la primera semana de octubre inicia la preparación de unidades de vacunación hospitalaria permanente.

Detalló que serán inmunizados menores con inmunosupresión, enfermedades pulmonares crónicas graves, del riñón, hígado, neurológicas, cardiovasculares, entre otras.

"No sé descarta que otras compañías farmacéuticas en su momento presenten también sus expedientes y demuestren que las vacunas también pueden ser usadas en niñas, niños y adolescentes", adelantó.

Sigue la conferencia EN VIVO

Por Paris Alejandro Salazar