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Metro CDMX: ¿Cuándo tiempo durará el cierre de la Línea 1 del Metro por remodelaciones?

Para estas tareas de remodelación de la Línea 1 del Metro se destinarán más de 500 millones de pesos.

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Los trabajos se realizarán en dos etapas. Foto: Especial.

La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sufrirá un cierre parcial de la estación Pantitlán a Observatorio para realizar trabajos de remodelación; Guillermo Calderón, director general del STC, señaló que para estas tareas se destinarán más de 500 millones de pesos. ¿Pero cuándo se volverá a abrir este tramo? 

Las autoridades detallaron que los trabajos se realizarán en los túneles, se revisarán las filtraciones, reparo de fisuras y “todo lo que tiene que ver con la situación del drenaje, cárcamos, todo lo que es el riel, durmientes. Se va a cambiar de forma absoluta, se va a cambiar el balasto”. 

Brindarán alternativas para los usuarios. Foto: Especial.

¿Cuándo volverá a abrir la línea 1 del Metro? 

La Línea 1 del Metro, la primera en brindar servicio a los capitalinos, se inauguró el 4 de septiembre de 1969; tras el incendio en la Central de Control del Metro la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se realizarían trabajos para renovar la Línea 1. Más tarde, debido al colapso de la trabe de la Línea 12 fueron suspendidos los trabajos, con la finalidad de que no hubiera dos líneas sin servicio.  

Durante el primer semestre de 2022, las fechas exactas aún no han sido definidas; las estaciones de la Línea 1 que estarán cerradas irán del tramo de Pantitlán a Salto del Agua. Estas son:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabela Católica
  • Salto del Agua

La segunda etapa estarán cerradas las estaciones que van de Balderas a Observatorio, es decir:

  • Balderas
  • Cuauhtémoc
  • Insurgentes
  • Sevilla
  • Chapultepec
  • Juanacatlán
  • Tacubaya
  • Observatorio

Además, el Metro trabajará en el cambio de los sistemas de ventilación, en la red contra incendio y en el nuevo sistema de control de trenes que se llamará Control Basado en Telecomunicaciones. Se explicó que “los trenes nuevos que ya están en circulación operarán con este sistema, de punta en el mundo. Todo eso lo haremos en 2022 y 2023”.

También hay 27 escaleras nuevas, del paquete de 46 adquiridas por el organismo, las cuales permiten la movilidad de 7.5 millones de usuarios al mes. Indicó que el paquete tuvo un costo de 270 millones de pesos y es parte del programa de modernización integral del Metro.

msb