SECRETARÍA DE FINANZAS

Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan aumentan su gasto diario en más de 20%

Las demarcaciones que cambian de partido el 1 de octubre aumentan compras

NACIONAL

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Pese a que hubo una reducción en el presupuesto 2021 en la Ciudad de México por la pandemia de COVID-19, en el primer semestre del año en curso, algunas alcaldías pisaron el acelerador en sus gastos, justo en el periodo en el que se llevaron a cabo las elecciones intermedias.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Finanzas, las demarcaciones de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan aumentaron su gasto diario en más de 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En el caso de Magdalena Contreras, que pasó de Morena al PRI, el promedio diario de gasto en 2020 era 1.98 millones, y en el mismo lapso de 2021 fue 2.98 millones de pesos, o sea 50.6 por ciento más.

Miguel Hidalgo, que cambiará de color guinda al azul a partir del 1 de octubre, aumentó su gasto una cuarta parte de lo que anteriormente ejercía: de 4.5 a 5.7 millones de pesos diarios, en promedio, o sea 25 por ciento más.

En medio de esta situación, el alcalde electo en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, reveló que la administración saliente de la alcaldía tiene un déficit de 83 millones de pesos.

“A sabiendas de que había un déficit, hizo algunas adquisiciones y nos preocupa que teniendo conocimiento de esas presiones económicas, todavía se hayan hecho adquisiciones”, afirmó el 3 de septiembre.

Tlalpan, que pasó de Morena al PRD en la reciente elección, elevó su gasto diario, en promedio, 20 por ciento: de 4.4 a 5.4 millones de pesos, entre el primer semestre de 2020 y el mismo periodo del año en curso.

El lunes pasado, la Unión de alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) afirmó que, en cuanto a la transición, a tres días de que termine el proceso, no hay claridad sobre los recursos que se están dejando a las administraciones entrantes.

“Siempre dijimos que un mes era muy poco tiempo para conocer la realidad de cada alcaldía, y no nos permite hacer una planeación”, afirmaron los alcaldes electos. En el caso de Álvaro Obregón, el gasto diario en el primer semestre de 2020 era de 5.4 millones, mientras que en el mismo lapso de 2021 el ejercido fue de 6 millones de pesos, 11.8 por ciento más.

El resto de las alcaldías que cambian de partido, también tuvieron un incremento en sus gastos.

PAL