LUIS GERARDO QUIJANO

Luis Gerardo Quijano acusa que le dejarán la alcaldía Magdalena Contreras en número rojos

El edil señaló que en la transición no les han entregado la información adecuada para saber el estado financiero que guarda la actual administración

NACIONAL

·
Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras.Luis Gerardo Quijano, alcalde electo de Magdalena Contreras. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Alcaldía Magdalena Contreras será recibida en números rojos, afirmó el Alcalde electo Luis Gerardo Quijano.

El edil, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de octubre, señaló que en la transición no les han entregado la información adecuada para saber el estado financiero que guarda la actual administración.

“No nos han querido entregar esos informes de finanzas para no decirnos cómo están gastando, sí estamos preocupados, nos van a dejar una Alcaldía en números rojos, la intención es que no podamos dar resultados de manera inmediata este último trimestre del año”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.

Hoy, en la edición impresa de esta casa editorial, se publicó que, pese a la reducción en el presupuesto 2021 de la Ciudad de México por la pandemia de COVID-19, en el primer semestre del año en curso, algunas Alcaldías pisaron el acelerador en sus gastos, justo en el periodo en el que se llevaron a cabo las elecciones intermedias.

De acuerdo con el reporte trimestral de la Secretaría de Finanzas, las demarcaciones de Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan aumentaron su gasto diario en más de 20 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En el caso de Magdalena Contreras, que pasó de Morena al PRI, el promedio diario de gasto en 2020 era 1.98 millones y en el mismo lapso de 2021 fue 2.98 millones de pesos, o sea 50.6 por ciento más.

Ante este panorama, Luis Gerardo Quijano dijo estar preocupado, porque en estos meses se destinaron recursos en banquetas y programas sociales.

“Estamos preocupados, lo vemos en el tema de transición y en esta época, desde antes de la elección se empezó a gastar mucho, sobre todo en programas sociales y demás. En la transición se está gastando demasiado recurso aceleradamente, estamos viendo mucha construcción de banquetas, es para justificar el gasto, se nota en toda la alcaldía la construcción de banquetas, que además estaban buenas, en buen estado, no requerían ser cambiadas 

“Vemos también un gasto acelerado en programas sociales para acabarse el recurso. La intención en el fondo es que nos quieren dejar sin recursos económicos, sin dinero, para que no podamos tener actividad, para que no nos podamos mover”, explicó.

Incluso, Quijano  retomó un caso específico: en el capítulo mil están quedando a deber una prestación a los trabajadores, que se llama notas buenas, lo que representa un déficit de cuatro millones de pesos.

DRV