CONACYT

Académicos galardonados exigen frenar persecución de científicos del Conacyt

Exfuncionarios e integrantes del foro han sido acusados por la FGR de delincuencia organizada

NACIONAL

·
“La persecución se vuelve aún más inquietante", reprueban.Créditos: Foto: Especial

Un grupo de académicos reconocido con los premios nacionales de Ciencias y Artes, así como de Artes y Literatura, exigió frenar el hostigamiento a la comunidad científica y manifestó su respaldo a los 31 exfuncionarios del Conacyt e integrantes de su foro consultivo que son acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de diversos delitos, incluido el de delincuencia organizada.

A través de un pronunciamiento por escrito, los Premios Nacionales señalaron que hay un ambiente de acusaciones y amenazas reiteradas hacia científicos de reconocimiento nacional e internacional que fueron parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Foro Consultivo en el sexenio pasado.

“Exigimos se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y exfuncionarios del Conacyt, muchos de los cuales han servido valiosamente a México, también en puestos de dirección en universidades y centros de investigación”, afirmaron.

Anoche, la FGR informó que por tercera ocasión va a solicitar a un juez órdenes de aprehensión contra los 31 científicos, por delitos relacionados con un presunto manejo irregular de 244 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Los recursos corresponden al presupuesto que el Conacyt transfería cada año al Foro Consultivo para el cumplimiento de sus tareas.

En contraste, el grupo de ganadores de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes señaló que la disponibilidad de los fondos del Foro Consultivo “ha sido legitimada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su uso fue objeto en su momento de dos auditorías”.

Añadieron que dos jueces ya desestimaron las denuncias de la FGR y no se concedieron las órdenes de captura.

“La persecución se vuelve aún más inquietante cuando ahora se agrupa a instituciones que realizan contribuciones de primer nivel al conocimiento de las necesidades sociales, sanitarias, económicas y culturales del país con irregularidades halladas en unos pocos funcionarios universitarios en sexenios pasados”, expresaron los inconformes.

A la par del conflicto, acusaron, ocurre una reducción de recursos públicos para investigación, docencia y cultura; suspensión de apoyos a becarios de posgrado en el extranjero y a investigadores jóvenes.

“Llamamos a las autoridades a que fortalezcan y expandan el saber y sostengan los trabajos que las comunidades científicas estamos dispuestas a intensificar para el bienestar de la sociedad”, concluyeron.

El pronunciamiento fue firmado por los Premios Nacionales Roger Bartra, Francisco Bolívar Zapata, Marcelino Cereijido, Carlos Coello, Concepción Company, José Antonio de la Peña, Fernando del Río y Alejandro Frank.

También firmaron el documento Néstor García Canclini, Margo Glantz, Alfredo López Austin, Eduardo Matos Moctezuma, Herminia Pasantes, Shri Krishna Singh y Diego Valadés.

alg