MICHOACÁN

CNTE Michoacán alista plantón, toma de casetas y bloqueos carreteros en exigencia de salarios

Los maestros piden que se les paguen los sueldos caídos

NACIONAL

·
El sindicato denuncia que no se han pagado sueldos

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), anunció la próxima instalación de un plantón, la toma de casetas y bloqueos de carreteras en demanda de salarios para 28 mil educadores estatales.

En rueda de prensa, Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de la CNTE en Michoacán, indicó que para el próximo jueves 23 y viernes 24 de septiembre, el magisterio llevará a cabo actividades en todas las regiones del estado.

Entre dichas acciones de presión, destacó la toma de casetas, cierre de puntos carreteros y cierre de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Para el lunes próximo, la CNTE convocó a una marcha motorizada que partirá desde distintos puntos del estado para culminar a las afueras de Palacio de Gobierno, en Morelia, donde instalarán un plantón indefinido.

No existen elementos para anular la elección en Michoacán: Torres Piña

Gamaliel Guzmán señaló que otras organizaciones del sector educativo que también padecen la falta de salarios, se unirán al plan de acción de la CNTE, tales como el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana  (SPUM) y otras 26 agrupaciones docentes de nivel medio superior.

"Varias organizaciones estamos padeciendo una situación parecida, la falta de pago es un denominador común y han decidido algunos compañeros sumarse a este plan de acción que desde la CNTE hemos trazado", dijo.

Cuestionado sobre el arribo a la entidad del recurso extraordinario que la federación anunció para Michoacán y que tendrá por destino el pago a los docentes estatales, el líder de la CNTE Michoacán señaló que hasta este miércoles no hay fecha exacta de la entrega de dicho recurso.

"Hoy pareciera ser que este recurso está condicionado a la pugna política que tiene el gobierno del estado con el gobierno federal, y que nosotros somos los afectados. 

No vamos a dejar de exigir nuestros derechos ante ningún gobierno, ni el de (Alfredo) Ramírez Bedolla, ni en el actual, ni mucho menos en el gobierno federal", sentenció Guzmán Cruz.

Sader apoya con 532 mdp a productores de Michoacán

La dirigencia de la Sección XVIII de la CNTE, se deslindó de las movilizaciones que realiza la expresión magisterial 'Poder de Base', y a la cual, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado para que dialoguen con las autoridades y liberen las vías del tren que mantienen tomadas desde el pasado 31 de julio.

"Fue un comentario con la idea de querer ir otra vez en contra de la CNTE. Nosotros decimos, no estamos en las vías del tren, este grupo que se encuentra apostado en las vías no pertenece a la CNTE, no es un grupo que luche realmente por buscar resolver la problemática, ellos tienen otros intereses y el gobierno federal dirá si se deja chantajear por este grupo que no es la Coordinadora", aseguró Gamaliel Guzmán.

El magisterio estatal reiteró su postura de no iniciar el ciclo escolar ni de manera virtual, hasta que se comiencen a liberar los pagos a los profesores, a quienes se les adeudan las dos quincenas de agosto y la primer quincena de septiembre.

Toma de las vías férreas, es un tema político: AIEMAC

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), consideró que la toma de las vías férreas a manos de un grupo magisterial, es a todas luces un tema de carácter político.

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la AIEMAC, señaló que aunque las demandas del grupo magisterial denominado 'Poder de Base', quienes mantienen tomadas las vías del tren desde el 31 de julio pasado, sean legítimas, el sector industrial nunca estará de acuerdo en que la búsqueda de solución no esté apegada a la ley y al Estado de Derecho.

Sin embargo, en este caso, consideró que la toma de las vías y la parálisis del transporte ferroviario ocasionado por los docentes que exigen pagos de salarios, está relacionado a un tema político, de acuerdo a la información que se difunde en medios de comunicación.

"Es un tema político que está a todas luces en el ámbito político y eso también nos duele mucho, porque Michoacán hemos venido arrastrando situaciones muy  complicadas para poder desarrollar las actividades económicas y debiera funcionar al revés, deberíamos de tener ejercicios políticos soportando las actividades económicas, sociales comunitarias y las que sean de un estado, y no al revés.

Pareciera que todos los demás estamos soportando las actividades políticas, soportando la agenda política", lamentó Enríquez Barajas. La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán reiteró que la toma de las vías férreas pone en desventaja al estado, ante otras entidades donde no hay bloqueos a vías federales de comunicación y a donde podrían fugarse las inversiones extranjeras.

"Nos pone como publicidad negativa, antes era atractivo para recibir inversiones, tenemos todo para hacerlo. El Puerto de Lázaro Cárdenas tiene grandes posibilidades para seguir creciendo, nos parece que es la punta de una  liga entre las dos economías más grandes del mundo: Asia y Estados Unidos", explicó.

El líder empresarial señaló que los recientes planteamientos del T-MEC (acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá), serían "un caldo de cultivo perfecto" para desarrollar la economía de manera acelerada, pero, por los bloqueos en las vías, tal crecimiento no es viable, pues "sin vías férreas es como si no tuviéramos puerto", expresó.

Carlos Enríquez señaló que a pesar de las graves afectaciones al sector económico industrial, hasta ahora, ninguna empresa ha expresado su intención de retirarse de Michoacán.