A un año del feminicidio de la joven maestra Jessica González Villaseñor, ocurrido en Morelia el 21 de septiembre de 2020, familiares y colectivos feministas protestaron en exigencia de justicia.
En las sedes de la Fiscalía General del Estado (FGE), el Palacio de Gobierno, Casa de Gobierno, el Poder Legislativo de Michoacán, el Poder Judicial de Michoacán, el Poder Judicial de la Federación y en la emblemática fuente de Las Tarascas, por la madrugada fueron colocadas diversas lonas donde se exigía la aplicación de justicia en el crimen contra la mujer de 21 años de edad.
Sin embargo, corporaciones de seguridad rápidamente se movilizaron para retirar las mantas con las que familiares de Jessica recordaron a las autoridades que a un año del feminicidio, no se ha hecho justicia.
En las lonas, se acusó a las autoridades que intervienen en este caso de ser cómplices de Diego Urik "N"., joven acusado y detenido por el feminicidio de González Villaseñor.
“¡Fiscalía Feminicida!, apestan a sangre por proteger solo a mi presunto feminicida”, se leyó en la lona colocada afuera de la FGE, mientras que en Casa de Gobierno, se colocó un mensaje directo para Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán: “Tú me mataste y la injusticia asesina todos los días a mi mamá”.
El retiro de las lonas provocó la molestia de los deudos, quienes señalaron a las autoridades de querer silenciar y "pisotear" su derecho a la libre manifestación y su derecho a la justicia.
"No nos vamos a quedar callados. ¿Por qué nos siguen pisoteando nuestros derechos como familia? Ellos mismos nos siguen pisoteando en lugar de que nos protejan. No entiendo el actuar de todas las autoridades, es un año y no es posible (que aún no haya una sentencia), pero yo no he dejado de insistir", recriminó Verónica Villaseñor, madre de Jessica.
Actualmente, Diego Urik "N"., presunto responsable del feminicidio de Jessica, se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social "David Franco Rodríguez", en el municipio de Charo
El caso prácticamente se encuentra detenido debido a que el acusado promovió amparos para evitar un juicio oral y acceder al procedimiento abreviado.
Con esto, el inculpado reconocerá su responsabilidad en el asesinato de la joven maestra, pero también implicará una reducción significativa de su sentencia, de modo que finalmente, podría alcanzar la pena menor en este tipo de delitos.
Jessica González desapareció el 21 de septiembre de 2020 luego de reunirse con Diego, pero fue cuatro días después cuando su cuerpo fue localizado en una zona boscosa al sur de Morelia, en las inmediaciones de un fraccionamiento residencial donde radicaba su presunto feminicida.
Diego Urik "N", fue detenido el 30 de septiembre de ese mismo año, y fue internado en el penal conocido también como "Mil Cumbres", donde enfrenta el proceso judicial.
DRV