CRISIS MIGRATORIA

Migración atípica debe atenderse para no ocasionar crisis de seguridad y salud: Miguel Riquelme

Para Miguel Riquelme, esta crisis migratoria debe atenderse con prioridad pues el flujo atípico de migrantes está afectando al turismo, la salud y la seguridad no solo de los coahuilenses sino de todo el país

NACIONAL

·
Crisis migrante.Continúa el cruce de haitianos por el Río Bravo, los migrantes han instalado un campamento debajo de un puente de lado de Texas. FOTO: CUARTOSCURO.COMCréditos: FOTO: CUARTOSCURO.COM

Desde hace varias semanas más de 13 mil migrantes haitianos permanecen en Ciudad Acuña en Coahuila a la espera de cruzar rumbo a Estados Unidos, por lo que han instalado un campamento debajo del Río Texas generando una gran crisis humanitaria en esta zona.

Debido a ella desde el domingo, Estados Unidos cerró su frontera en ese estado colindante con México y desde ayer hay imágenes en las que agentes migratorios norteamericanos; denominados rangers, literalmente tratan como ganado a los migrantes al golpearlos con fuetes y hasta lazarlos.

Así han sido las redadas contra migrantes en Texas. FOTO: ESPECIAL

En entrevista con Salvador García Soto en A la una para El Heraldo Radio, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, informó la situación que atraviesa la entidad en el marco de la crisis migratoria y humanitaria que aqueja a la frontera norte de México.

El gobernante señaló que tras una reunión con las autoridades estadounidenses de Texas en la parte comercial y migratoria, se analizó este flujo extraordinario de migrantes, así como las acciones que se han realizado hasta el momento por lo que se proyecta en un futuro se adopten nuevos mecanismo que impidan el trato denigrante de estos ciudadanos en su mayoría procedentes de Haití.

Para Miguel Riquelme, esta crisis migratoria debe atenderse con prioridad pues el flujo atípico de migrantes está afectando al turismo, la salud y la seguridad no solo de los coahuilenses sino de todo el país.

Tras una evaluación de la situación, el gobernador destacó que se estima la presencia de alrededor de 15 mil migrantes, por lo que los procesos de deportación así como orientación de derechos humanos no es tarea sencilla.

Sobre las afectaciones generadas por la situación, el gobernador explicó que de momento la Ciudad fronteriza de Acuña está cerrada, así como sus cruces migratorios por lo que miles de mercancías que a diario cruzan a Estados Unidos por este punto se está trasladando a Piedras Negras lo que implica pérdidas económicas millonarias.

Finalmente el mandatario estatal solicitó el apoyo del gobierno federal pues señaló que de no atenderse la situación con prioridad, no solo se trataran con una crisis migratoria, sino que esto puede desembocar en más crisis en el ámbito económico, de seguridad y de salud.

Al respecto señaló que se están viviendo casos muy dramáticos en el tema de salud, pues algunas mujeres embarazadas han dando a luz y al brindarles atención en garantía de sus derechos humanos y a la salud, varias han dado positivo a Covid; aunado a que asunto que Coahuila no se tiene la capacidad hospitalaria suficiente para atender a tantos migrantes, por lo que “todos ellos están en riesgo de salud”, concluyó.