QUERETARO

No están solos, dice el gobernador de Querétaro tras afectaciones por lluvias

Aumenta desfogue de presa Zimapán; seis presas al cien por ciento o superan su capacidad en el estado

NACIONAL

·
En la capital, hay vigilancia sobre 16 cuerpos de agua.Créditos: Especial

El gobernador Francisco Domínguez Servién le aseguró a los habitantes de los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan afectados por las lluvias que “no están solos” y les ratificó el compromiso para brindarles toda la ayuda posible, con el fin de garantizas su bienestar físico y patrimonial.

En un mensaje en redes sociales, el gobernador anunció que la presa Zimapán aumentará su desfogue a 460 metros cúbicos por segundo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay seis presas grandes al cien por ciento o que ya rebasan su capacidad, mientras que la Coordinación Municipal de Protección Civil de Querétaro advierte que hay monitoreo constante sobre 16 cuerpos de agua en la capital por encontrarse llenos.

Se trata de las presas de San Ildefonso en Amealco, al 101 por ciento; Jalpan en el municipio del mismo nombre al 100 por ciento, la presa Centenario en Tequisquiapan al cien por ciento, La Venta en Pedro Escobedo está al 107 por ciento, la presa Constitución en San Juan del Río se ubica al 105 por ciento; La Llave en ese mismo municipio está al 117 por ciento y El Batán, en el municipio de Corregidora, al 73 por ciento.

El gobernador señaló que los ríos San Juan y Huimilpan viven consecuencias generadas por la creciente de la presa Centenario, lo que afecta a los municipios de Tequisquiapan, San Juan del Río y Huimilpan, a quienes les reiteró “no están solos” ante los estragos de las torrenciales lluvias.

“No están solos; les ratifico todo el compromiso de mi gobierno para apoyarlos. Estamos trabajando en conjunto con sus respectivos presidentes municipales, a fin de garantizar su bienestar físico y patrimonial”, dijo el gobernador de Querétaro.

Agradeció a la Guardia Nacional, al Ejército y al gobierno federal por su apoyo inmediato en los actuales momentos difíciles, ya que luego de evaluar la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional decidió declarar el Plan DN-III-E, en el que se trabaja de manera coordinada, además de trasladar a la zona afectada a varios de sus elementos para auxiliar a la población.
 
Hizo un llamado a toda la población del estado a permanecer atenta a los canales oficiales de comunicación, seguir puntualmente las recomendaciones de las autoridades, elevar su estado de alerta ante el riesgo latente y, sobre todo, “mostrar un brazo solidario con las y los afectados”.

El Gobernador instruyó se brinde todo el apoyo humano y material requerido, y, pidió que en cuanto sea posible se levante un padrón puntual de las afectaciones en ambos municipios.
 
Asimismo, informó que sostuvo comunicación con el Gobernador Electo, Mauricio Kuri, quien le expresó su voluntad de garantizar la continuidad en cuanto a las tareas y los apoyos requeridos. Reiteró que no se escatimarán recursos ni esfuerzos para respaldar a quienes, debido a la contingencia causada por las lluvias, han sufrido y están sufriendo porque “no están solos. Permanecemos fuertes y unidos”.

A su vez, el director de Protección Civil del municipio de Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, informó que todos los cuerpos de agua del municipio se ubican por encima del 40 o 70 por ciento de su capacidad, aunque las presas de Los Dolores, La Becerra, El Diablo, La Barreta I, II y III, así como La Barrera y Jofrito están al cien por ciento; El Cajón y Pie de Gallo al 90 por ciento y el bordo La Versolilla al 80 por ciento. 

“Los bordos que tenemos se encuentran al cien por ciento, pero funcionan y drenan constantemente, esperando que si llueve tengamos aporte en demasías y esto genere flujos más elevados de lo que estamos teniendo ahorita, por eso tenemos una política de la bordería de manera preventiva. Si se requiriera, porque anticipáramos un riesgo, se tienen los mecanismos para informar”, declaró.

Carlos Rodríguez Di Bella agregó que la se tiene especial atención en zona norte Santa Rosa Jáuregui, Jurica y colonias de la delegación Félix Osores, que son los que podrían verse afectados si continúan las lluvias, pero se trabaja en evitar una situación de riesgo.

alg