MUJERES

Equis Justicia para las Mujeres acusa de omisiones en decreto

Equis Justicia para las Mujeres señala que dejan de lado la perspectiva de género

NACIONAL

·
Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En el acuerdo presidencial para preliberaciones —publicado recientemente—, las grandes ausentes son las mujeres, de acuerdo con la organización Equis Justicia para las Mujeres.

Según la asociación, el documento omite beneficiar a mujeres que no fueron juzgadas con perspectiva de género y que, por defender su vida o no cumplir con roles de género, están injustamente en prisión.

Además, indicó, tampoco contempla la obligación de proteger a mujeres que fueron víctimas de violencia de género ante la posibilidad de que sus agresores salgan de prisión.

Una de las medidas, por ejemplo, pueden ser órdenes de protección, señaló la ONG

El acuerdo se publicó el pasado 25 de agosto y ordena a las secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana —a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social—, realizar acciones para gestionar las solicitudes de preliberación.

Ambas dependencias deben analizar los casos de adultos mayores privados de su libertad, con sentencia definitiva y enfermedades crónico-degenerativas o que la continuidad de la aplicación de la pena sea irrelevante a los fines de la reinserción del sentenciado.

El decreto del Ejecutivo federal indica que se deben ubicarlos casos de personas que hayan excedido el plazo de prisión preventiva establecido en la Constitución, excepto aquellos cuyo proceso se alargó por la defensa del imputado.

Además, el beneficio aplica para las personas mayores de 70 años que se encuentren en prisión preventiva y que no estén en los supuestos que indica el Código Penal Federal como que se les imputen delitos de prisión preventiva oficiosa o que el juez considere que hay riesgo de fuga o que el imputado representa un riesgo social.

Equis Justicia para las Mujeres destacó que el decreto no propone nada nuevo porque todos los supuestos que contempla ya existen en la ley, por lo que sólo urge garantizar el marco legal vigente.

También criticó que las acciones estén concentradas en la Secretaría de Gobernación y que no se tenga previsto presupuesto o personal para su implementación. 

PAL