PECULADO

Detienen por peculado al alcalde de Pinal de Amoles, Querétaro

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción confirmó la detención a partir de la carpeta de investigación

NACIONAL

·
El presidente municipal de Pinal de Amoles fue detenido por elementos del Grupo Especializado de Policía Anticorrupción. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El presidente municipal de Pinal de Amoles, Isidro Garay Pacheco, y el secretario de Finanzas de su gobierno fueron detenidos por elementos del Grupo Especializado de Policía Anticorrupción por una denuncia de peculado que se presentó en septiembre de 2020, a cargo de personal del Órgano Interno de Control del Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción confirmó la detención a partir de la carpeta de investigación, en la que se obtuvieron los datos de prueba para su judicialización y la obtención de dos órdenes de aprehensión en contra de estos servidores públicos. 

“Autoridades del propio municipio de Pinal de Amoles, denunciaron diversas irregularidades en la contratación del servicio médico que se brindaría a los trabajadores del ayuntamiento. Al investigar los hechos se pudo corroborar que los imputados desviaron diversas cantidades de dinero para el pago al proveedor del mismo”, señaló la fiscalía.

Un Juez de Control giró las órdenes de aprehensión correspondientes por el delito que el Código Penal para el Estado de Querétaro señala como peculado, así que esta mañana, el Grupo Especializado de Policía Anticorrupción, detuvo a los imputados, con pleno respeto a sus derechos humanos y se les trasladó al centro penitenciario de Jalpan de Serra.

Trascendió que a Isidro Garay se le detuvo en una casa que rentaba en el municipio de Jalpan de Serra, donde se encontraba oculto y que en el convoy de traslado participaron elementos de la Guardia Nacional

La Fiscalía Especializada agregó que “una vez que se cumplimentaron los mandatos de captura, serán puestos a disposición del Juez de la causa, y en presencia de su defensa, escucharán los cargos que la Fiscalía Especializada les imputa y así, solicitar su vinculación a proceso”.

El alcalde también enfrenta una denuncia por violencia de género en su modalidad digital que presentó Lorena Aguas Landaverde en meses pasados. Actualmente ella cuenta con protección especial por cualquier represalia que pudiera existir.