ACAPULCO

Alcaldesa electa de Acapulco es multada por TEEGro

Por unanimidad de votos, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero aprobaron multar a la presidenta municipal electa López Rodríguez y a Morena

NACIONAL

·
La sanción de Abelina, se da una semana después de que el TEE de Guerrero multó a Taja Ramírez Foto: Especial Créditos: Especial

A 13 días de que asuma el cargo, Abelina López Rodriguez, alcaldesa electa de Acapulco fue multada por uso “indebido de programas sociales” durante el proceso electoral de junio.

Este día, por unanimidad de votos, las y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), aprobaron multar a la presidenta López Rodríguez y a Morena. 

En la resolución de los proyectos TEE/PES/030/2021 y TEE/PES/035/2021 promovidos por el excandidato del PRI a la alcaldía del municipio, Ricardo Taja Ramírez, determinaron que el partido y la ahora munícipe electa difundieron “propaganda gubernamental en el evento de fecha 23 de mayo en el inmueble de El Bejuco”, en la Comisaría de esa comunidad en la zona suburbana de la ciudad. 

“En la septuagésima quinta sesión pública de resolución no presencial, las y los magistrados aprobaron imponer una multa individual consistente en cien veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) equivalente a la cantidad de ocho mil 963 pesos” a la morenista por su responsabilidad al hacer uso del inmueble en que se realizó el acto proselitista. 

Asimismo, el Tribunal determinó una multa similar a Morena, ya que el partido colocó propaganda en sitios públicos y se comprobó que hubo coacción del electorado a través de los programas sociales federales. 

“El Pleno aprobó en el mismo punto dar vista al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) para que con relación al otorgamiento de los permisos del inmueble de “El Bejuco”, en caso de que advierta la posible actualización de una infracción diversa a las denunciadas y conforme a la normatividad y sus atribuciones analice la posibilidad o no de iniciar un diverso procedimiento sancionador en el que se cumplan las garantías del debido proceso”, resolvió el TEEGro.

La sanción de Abelina, se da una semana después de que el TEE de Guerrero multó a Taja Ramírez por violencia política en razón de género en su contra.