OAXACA

Colonias de Juchitán sufren afectaciones por lluvias

Decenas de familias han reportado inundaciones en sus hogares

NACIONAL

·
"Perdimos nuestros enseres, mi colchón quedó inservible". Créditos: Especial

Los efectos de la onda tropical número 31 ya se resienten en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. En las últimas 12 horas se han registrado lluvias intermitentes de moderadas a intensas que han dejado afectaciones en colonias del municipio de Juchitán. 

En las colonias, Los Pinos, 28 de Enero y José Gómez de esta ciudad, decenas de familias reportan afectaciones en sus viviendas.

El agua pluvial ha ingresado a las casas causando daños materiales. Las familias tratan de poner a salvo sus cosas de valor porque los pronósticos indican que las lluvias van a continuar en las próximas horas.

Juanita Gutiérrez, habitante de la colonia Los Pinos dijo que desde la mañana de este jueves el agua comenzó a afectar las viviendas.

"Perdimos nuestros enseres, mi colchón quedó inservible, hemos levantado unas cosas pero el resto ya no sirve", expresó.

El ayuntamiento de Juchitán dispuso de una maquinaria para abrir los desagües de las tres colonias para que el agua fluya en su cause natural y evitar más inundaciones.

Santa María del Mar, una pequeña isla perteneciente a Juchitán se encuentra incomunicada por el incremento de laguna superior del Golfo de Tehuantepec y el mar del océano Pacífico por los efectos del mar de fondo. Mil 500 indígenas huaves exigen atención gubernamental.

De acuerdo con el presidente municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez no hay lanchas disponibles para ingresar a la comunidad, aunque se han hecho esfuerzos para trasladar víveres a los damnificados.

alg