VACUNACIÓN ANTI COVID-19

Vacunación Covid-19: Todo lo que sabemos de las dosis para niños de 12 a 17 años

La vacuna contra el virus podrá ser aplicada a niños de 12 a 17 años, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
Hay menores de edad con mayores factores de riesgo para tener cuadros graves de coronavirus. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El debate acerca de la vacunación de menores de edad tomó otro giro este lunes luego que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López -Gatell, informara que la vacuna contra el Covid-19 podrá ser aplicada a niños de entre 12 y 17 años de edad.

Esto debido a que el citado sector poblacional cuenta con mayores factores de riesgo para presentar cuadros graves de la enfermedad o incluso mayor probabilidad de morir por el virus. López-Gatell informó que el Gobierno mexicano contempla aplicar un millón de dosis de la vacuna contra el Covid-19 a niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años

Además recordó que Pfizer autorizó hace algunos meses el uso de emergencia del biológico en los menores de este rango de edad. En entrevista para el diario La Jornada el funcionario declaró que “todo lo que sea en beneficio de la población lo vamos a hacer sin limitaciones económicas o de cualquier tipo. Sobre los niños, todos queremos que nuestra familia esté bien, más los niños. Tengo un hijo de 11 años y voy a tener otro, quiero que estén bien", indicó.

Se contempla vacunar a un millón de menores de edad

El Subsecreario Hugo López -Gatell informó durante la entrevista que "objetivamente el riesgo de Covid grave, hospitalización, intubación y muerte sólo es real en personas con sistemas de defensas bajos a causa de otros males”, por ello, destacó, se está contemplando vacunar a un millón de niños de 12 a 17 años de edad con cáncer insuficiencia renal o hepática, VIH/sida, con trasplante de órganos, enfermedades congénitas y otras que disminuyen el sistema inmunológico para ser vacunados contra la Covid-19.

López-Gatell destacó en entrevista que primero deben se vacunados aquellos que requieren más protección. FOTO: Cuartoscuro

López-Gatell destacó que primero deben se vacunados aquellos que requieren más protección: "El que necesita más protección con la vacuna debe ir primero. Eso no significa que los demás no importen. La salud pública se encarga de las poblaciones y la mayoría de niños y adolescentes son personas sanas con riesgo bajo a muy bajo”, destacó.

El funcionario destacó que basándose en esa premisa, cada día es una oportunidad para brindar protección a las personas: “Hay vacunas y una población por proteger. Si se ponen en la población con menor riesgo es una pérdida de oportunidad para proteger a los que tienen mayor riesgo. Cada día es una oportunidad para proteger,” expresó.

Las declaraciones dadas al diario La Jornada, se dan solo unos días después que el subsecretario de Salud asegurara que por cada dosis aplicada a un niño por solicitud de un amparo “se quita la oportunidad a un adulto”. Además, durante la conferencia matutina de este lunes, el funcionario informó que se han entregado hasta ese momento 262 amparos para que niños y adolescentes fueran vacunados contra el Covid-19. 

El subsecretario de salud destacó que en el caso de los niños con obesidad, este sector de la población quedaría descartado para aplicar la vacunación contra la Covid-19, ya que “la obesidad extrema es menor con respecto a los adultos, por lo que es una causa menos frecuente de complicaciones para Covid-19”, declaró.