AMNISTÍA

Tras decreto de amnistía; 682 internos obtendrán preliberación, asegura Adán Augusto López

El secretario de gobernación expuso que en el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se han realizado las revisiones a fin de determinar quienes cumplen con los requisitos previstos en la ley

NACIONAL

·
Al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal”, detalló el funcionario. FOTO: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López adelantó que 682 personas privadas de la libertad serán preliberadas conforme al acuerdo para liberar a internos sin sentencia, torturados y adultos mayores.

“Como resultado de esto les puedo comentar que con algunos gobiernos estatales ya hemos podido avanzar y al día de mañana se hará efectivo el otorgamiento de beneficios a 682 internos, en Baja California Sur con 10; Baja California con 63; Chiapas con 198; Ciudad de México con 40; Colima con 13; Durango con 100; Nayarit con 30; Oaxaca con 48; San Luis Potosí con 7; Sinaloa con 15; Tabasco con 12; Tlaxcala con 2; Veracruz con 50; Zacatecas con 57; así como 36 de penales federales”, adelantó.

En la conferencia matutina, expuso que en el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social se han realizado las revisiones a fin de determinar quienes cumplen con los requisitos previstos en la ley, para ser preliberados y modificar así las medidas cautelares u obtener su libertad.

“De esta manera podemos decir que, al momento, se tienen ubicados 4 mil 233 expedientes de personas sentenciadas o en prisión preventiva que fueron sujetos de análisis en el ámbito federal”, detalló.

Adán Augusto López precisó que los expedientes ya fueron entregados a los jueces competentes, al Consejo de la Judicatura, al Instituto de Defensoría Pública y a la Fiscalía General de la República.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente, para que las personas puedan obtener su libertad (...) el acuerdo señala que no podrán acceder al beneficio de la pre liberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa, los cuales, en su mayoría, son del fuero federal”, indicó.

SSB