CÁMARA DE DIPUTADOS

Cámara de Diputados desecha juicio de procedencia contra Uriel Carmona

Fue desechada con 274 votos a favor

NACIONAL

·
Créditos: Especial

Con 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados desechó el juicio de procedencia en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, tras considerar que no goza de fuero como establece el artículo 111 constitucional.

Entre acusaciones de las fracciones de oposición del PAN, PRI, PRD y MC de persecución política por parte del gobierno federal y advertencias de que con esta determinación la Cámara de Diputados cae en desacato de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toda vez que el fiscal cuenta con una suspensión definitiva otorgada por un juez federal que impide a los diputados emitir cualquier tipo de resolución sobre el juicio de procedencia.

 “Primero: se desecha la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación, para que la Cámara de Diputados realice declaratoria de procedencia con respecto al titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, el ciudadano Uriel Carmona Gándara, en razón de que para dicho servidor público resulta inexistente la inmunidad procesal penal federal, al que se requiere el artículo 111 de la Constitución.

Con lo cual no se colman los extremos constitucionales y legales exigidos por el mismo precepto constitucional; así como por el segundo párrafo del artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, segundo:  archívese el expediente como asunto definitivamente concluido”, declaró la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Karla Yuritzi Almazán.

El juicio de procedencia en contra de Carmona Gándara, fue solicitado el 15 de diciembre de 2020 por la Fiscalía General de la República (FGR), a quien acusa del ejercicio ilícito del servicio público, toda vez que no entregó previo a su toma de protesta sus exámenes de control de confianza.

Durante el debate, los diputados de oposición, insistieron que la Cámara de Diputados cae en desacato debido a la suspensión que un juzgado federal otorgó al fiscal de Morelos, lo que pone en riesgo a quienes hayan aprobado el dictamen, de ser detenidos y encarcelados tres años. 

El panista Elías Lixa, refirió que el próximo 21 de septiembre se resuelve el recurso de queja que el fiscal presentó ante un juez federal, por lo que pasado ese tiempo la Cámara estaría en condiciones de desahogar si ha lugar o no la declaratoria de procedencia.  Añadió que esta oposición es para evitar “pifias jurídicas” que después les tenga que corregir la SCJN. 

“Hago un llamado a esta Cámara a esperar esta resolución de una semana y entonces concentrarnos únicamente en la materia central que es lo procedente jurídicamente”, señaló el panista. 

En respuesta, diputados de Morena, PT y PVEM, acusaron a la oposición de defender a fiscales a modo. 

“Lo que está en el fondo es el deseo de ustedes de establecer precedentes de inmunidad para una cofradía de fiscales a modo, cuando a ustedes les interesaba únicamente acabar con el erario público, dejaban a los titulares de los órganos de fiscalización, pero como han aumentado su larga lista de delitos, también quieren dejar fiscales generales a conveniencia”, señaló el morenista Marcos Rosendo Medina.

Denunciará fiscal de Morelos a Diputados por desacato

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, presentará un recurso de incidente ante un juez federal de amparo, acusará a la Cámara de Diputados de desacato a la suspensión definitiva que le otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impedía al órgano legislativo emitir sentencia alguna en contra del servidor público. 

“Lo que voy a promover es un incidente de violación a la suspensión definitiva, ustedes vieron como algunos diputados aludieron a ese tema, hubo quienes fueron muy claros en decir que se estaría violando la suspensión, con todo el respeto que me merecen los legisladores voy a promover lo correspondiente hoy mismo… yo no soy un delincuente y estoy dispuesto a comparecer en el momento que se me requiera”, señaló en entrevista el fiscal de Morelos. 

Posterior a la votación del desechamiento de la solicitud de juicio de procedencia que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) en la Cámara de Diputados, Carmona Gándara aseguró que sigue en funciones, está tranquilo y acusó que se trata de un tema político.

“Me están acusando de un hecho que no es delito, lo que ha dicho la Fiscalía General de la República es que cuando fui designado fiscal yo no tenía en ese momento mi examen de control de confianza, cosa que no es requisito para ser fiscal en ningún estado de la República

El fiscal de Morelos, se dijo sorprendido de la resolución del órgano legislativo que advirtió sienta un precedente al determinar que un fiscal no cuenta con fuero constitucional, lo que debe preocupar y ser sujeto a revisión, por las fiscalías del resto de las entidades de la República.

“Yo estoy tranquilo, voy hacer frente a esta situación por la vía jurídica, tengo los medios de impugnación a mi alcance, los voy a hacer valer, es lo que puedo decir, no he cometido ningún delito esto es producto de un tema enteramente político, yo soy creyente de la Cuarta Transformación, soy una persona honrada, yo no miento, no robo, no traiciono y estamos trabajando así, yo no soy adversario de nadie”, sostuvo.

En este sentido, insistió que hará valer los recursos de impugnación que le permite la ley y por ello presentará un recurso de incidencia ante el juez de amparo por el desacato de la Cámara de Diputados a la suspensión definitiva que le otorgó. 

“Estamos haciendo en la fiscalía de Morelos un trabajo limpio, un trabajo transparente, sigo siendo el fiscal del estado, eso nada más significa que dejo de tener momentáneamente la protección del fuero constitucional, pero esa determinación del pleno de la Cámara de Diputados es impugnable en los medios de defensa constitucionales, es lo que yo voy a hacer valer y tengo plena confianza en Poder Judicial de la Federación, esto seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, juzgados y tribunales federales, tengo plena confianza”, advirtió el fiscal. 

Por: Elia Castillo e Iván E. Saldaña
alg