MORENA

Cámara de Diputados: Chapulineo favorece a morenistas

Crecen de 198 a 202 curules; controlarán más comisiones

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Gracias al chapulineo que se dio en la Cámara de Diputados en la primera semana de la LXV Legislatura, la bancada Morena creció de 198 a 202 curules y con ello adquirió el derecho a controlar más comisiones legislativas, que se repartirán esta semana.

Cuatro legisladores y legisladoras del PT y del PVEM se pasaron al grupo mayoritario. El número de comisiones también crecerá en el Palacio Legislativo de San Lázaro, de 46 a 49 en total, ya que en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Morena presentó la propuesta de separar tres comisiones.

Dichos órganos de trabajo se reparten por representación proporcional entre los siete partidos integrantes de la Cámara, por lo que, con 202 diputados, Morena representa 40.4 por ciento de los 500 lugares en el recinto, y con ello podrá acceder a 19 o 20 comisiones.

El 25 de agosto, El Heraldo de México adelantó que Morena iría por las comisiones más importantes como la de Presupuesto y Cuenta Pública, entre otras. Sobre la ampliación del número de éstas, se prevé que se divida la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual en dos:  la Comisión de Juventud y la Comisión de Diversidad Sexual; lo mismo con la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo

PAL