REGRESO A CLASES

Escuelas de la CDMX suman 52 contagios de Covid-19 con el regreso a clases

La Secretaría de Salud local explicó que se aplicar un protocolo para controlar los contagios

NACIONAL

·
A dos semanas del retorno a las aulas, el gobierno de la CDMX afirmó que ninguna escuela ha tenido que cerrar por los positivos a Covid-19. Foto: Archivo

En la Ciudad de México suman 52 contagios del virus Sars-Cov2, que provoca la enfermedad COVID-19, en escuelas con el regreso a las clases presenciales desde el 30 de agosto a la fecha, informó la Secretaría de Salud local.

La dependencia señaló que esta cifra incluye alumnos, profesores y personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La titular de esta dependencia, Oliva López Arellano, afirmó que han sido casos esporádicos.

"No ha sido una cosa que alarme; o sea, han sido casos esporádicos, tenemos transmisión comunitaria, tenemos una transmisión que se ha ido reduciendo y, en ese marco, se han dado algunos casos que, por la intervención rápida, se evitan los contagios. 

"No ha sido una situación de alarma, se da seguimiento a esto, también a otras actividades que pueden significar una posibilidad de mayor transmisión y no hemos tenido ningún problema", afirmó en videocoferencia de prensa.

Además, la secretaria de Salud de la Ciudad de México explicó el protocolo que se implementa ante un caso de COVID-19.

"En caso de que se detecte un caso se aisla, se avisa a la familia y también a todos los contactos directos. Esto lo que permite es cortar la cadena de transmisión, la cadena de contagio.

"La Autoridad Educativa Federal está muy coordinada con las distintas jurisdicciones sanitarias, esto nos permite tener una respuesta rápida (...) muchas veces también el caso es reportado por las familiares y ahí es un caso que se reporta desde la familia, lo que se ha llamado el primer filtro familiar y también se avisa a los contactos directos. Se sugiere a la persona que la persona ratifique o rectifique el diagnóstico con una prueba rápida", detalló.

A dos semanas del retorno a las aulas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ninguna escuela ha tenido que cerrar por los positivos a este virus.

"No tenemos información de ninguna escuela que se haya cerrado por este tema", agregó la mandataria capitalina.

En la Ciudad de México hay un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de más de 9 mil escuelas públicas y privadas, así como 282 mil 300 integrantes del sistema educativo.

Las alcaldías con mayor número de escuelas son Iztapalapa con mil 647 y Gustavo A. Madero con mil 271. En contraste, Milpa Alta cuenta con un total de 121.