CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados arrancan trabajos legislativos con sesión de Congreso General

En punto de las 17 horas con 17 minutos, dio inicio la sexagésima Legislatura

NACIONAL

·
Diputados arrancan trabajos legislativos con sesión de Congreso General (Foto: Especial)Créditos: Especial)

En punto de las 17 horas con 17 minutos, dio inicio la sesión de Congreso General, con ello, arrancan los trabajos de la sexagésima Legislatura de la Cámara de Diputados que culminará el 31 de agosto de 2024. 

En plena tercera ola de contagios de COVID-19, con un recinto a tope, 628 legisladores en el salón de plenos, y adicionalment, por lo menos 500 personas en las instalaciones, entre personal, asesores, invitados y representantes de medios de comunicación con un recinto a tope, como desde antes de la pandemia

Previo al inicio de la sesión, a las 16:45 horas arribó al Palacio de San Lázaro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, con el Tercer Informe de labores del titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, quien, a diferencia de otros informes de los últimos años, realizará la entrega ante el pleno y no en el Salón de Protocolo.

El recién nombrado como parte del gabinete, emitirá un mensaje desde la tribuna con motivo del tercer informe del primer mandatario, además se fijarán posicionamientos de los grupos parlamentarios, el senador Ricardo Monreal lo hará por Morena, Jorge Romero por el PAN, Karen Castrejón por el PVEM, por mencionar algunos.

Luego de ello, concluirá la sesión para dar paso a la primera sesión ordinaria de la sexagésima Legislatura, en donde se tiene enlistado en el orden del día que se discuta y vote en fast track el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se prevé un debate álgido que se prolongará hasta la mañana del jueves.

Con dispensa de todos trámites se discutirá el dictamen que la bancada mayoritaria de Morena pretendía desahogar en un periodo extraordinario de sesiones y la oposición lo frenó. La Comisión de Gobernación en San Lázaro aprobó el dictamen de la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia el pasado 13 de agosto.

Otro de los puntos a desahogar, es la toma de protesta de Ana Laura Valenzuela del PAN y a Laura Fernández, del PVEM que fueron integradas a la lista de diputaciones por la vía de representación proporcional por la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de garantizar la paridad total en la Cámara de Diputados.