SAN LUIS POTOSÍ

UASLP pide que vacunación llegue a adolescentes de 17 años de edad

Insta rector Zermeño a los jóvenes a vacunarse para alcanzar inmunidad de rebaño

NACIONAL

·
Las autoridades escolares piden mejorar la seguridad para los alumnosCréditos: Especial

Tras ratificar que el inicio el próximo lunes del ciclo escolar 2021-2022 continuará con clases teóricas virtuales y prácticas presenciales con grupos reducidos, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra reveló este lunes que han solicitado a la Secretaría de Salud que amplíe el rango de vacunación de esta semana a jóvenes de 17 años en adelante, ya que ahí se encuentran la mayoría de nuevo ingreso.

En conferencia de prensa señaló que ya el Campus Zona Media con sede en Rioverde hizo la solicitud y le fue autorizada, por lo que a nivel central a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles ya están replicando la petición en la capital del estado con los Servicios Estatales de Salud.

En ese sentido, Zermeño Guerra estableció que si en esta semana un alto porcentaje de alumnos y alumnas acuden a recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca, ya sea de 18 años en adelante o ampliado a 17 años hacia arriba, en breve alcanzarían el 70 por ciento de la comunidad universitaria vacunada y con ello la inmunidad de rebaño; sin embargo, advirtió que la vacuna no exime del contagio. 

“Puede ser buena porque se puede cortar la transmisión, pero la variante Delta de este virus tiene una transmisión casi 2.5 mayor que la variante original”, indicó.

El rector de la máxima casa de estudios potosina descartó que en el regreso a las clases prácticas se les vaya a exigir a los alumnos que presenten certificado de vacunación, pues aclaró que la campaña es voluntaria; lo que sí garantizó es la implementación de filtros sanitarios a las entradas en todos los centros escolares de todos los campus.

Finalmente, dijo que está en riesgo la celebración de la Feria del Libro que tenían programada para finales de septiembre, aunque señaló que aún analizan la posibilidad de que sea virtual.