REGRESO A CLASES

Regreso a clases: SEP inicia revisión de escuelas para vuelta segura el 30 de agosto

El día de hoy comenzará la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas con el objetivo de que los planteles sean espacios seguros para la comunidad educativa

NACIONAL

·
Regreso a Clases.Se implementarán estrategias para un regreso a clases seguro. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A partir de este lunes 9 de agosto, representantes del magisterio realizarán una visita a todas las escuelas de nivel básico con el objetivo de conocer sus condiciones y reportar a las autoridades correspondientes si hay algún daño en las infraestructuras o servicios y, a partir de ahí, realizar las adecuaciones necesarias para garantizar clases presenciales seguras. Luego de que se aprobara el regreso a clases presenciales, Alfonso Cepeda, secretario General del SNTE, aseguró que el problema principal ya no es si se regresará o no a las escuelas, sino cómo garantizar la seguridad de todas las personas involucradas. 

Al tener como fecha límite el 30 de agosto, Cepeda aseguró que no se rendirá ni se resignará a mantener las escuelas cerradas. Durante una reunión que el secretario general del SNTE mantuvo con los órganos de gobierno y secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país, Alfonso Cepeda dijo que los esfuerzos se enfocarían en conocer la situación de las escuelas en las que se ha detectado alguna necesidad para aportar datos actualizados a las autoridades correspondientes. 

El personal educativo también ha exigido un regreso a clases seguro. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo revisarán los entornos educativos?

Además, Cepeda comentó que convocará a toda la comunidad educativa a sumarse en "esta gran labor", pues la niñez y juventud del país merecen un regreso a clases seguro. Los representantes sindicales realizarán un recorrido, plantel por plantel, para registrar las condiciones en las que se encuentran y, de ser necesario, solicitar el apoyo de las autoridades municipales, estatales o federales para las necesidades de infraestructura y servicios que se requieran. 

El día de hoy comenzará la Jornada Nacional en Apoyo al Regreso Seguro a las Escuelas con el objetivo de que los planteles sean espacios seguros para la comunidad educativa, que la posibilidad de contagio sea mucho menor y que la integridad del alumnado esté a salvo después de un año y medio sin clases presenciales. Alfonso Cepeda Salas confirmó que las autoridades no pueden rendirse ni resignarse a que las aulas permanezcan cerradas. 

Se convocará el apoyo de toda la comunidad. Foto: Cuartoscuro

Escuelas vandalizadas

Cepeda Salas informó a Excélsior que al menos un 50% de los planteles educativos en el país había sido vandalizado durante la pandemia, por lo que con esta jornada se busca identificar cuáles son las carencias de cada escuela. Uno de los puntos indispensables será identificar en dónde se han robado las tuberías de agua potable, cables de energía eléctrica, muebles de baño o los lugares en donde se han destruido puertas y ventanas, pues esas no pueden ser condiciones para el regreso presencial. 

El líder del SNTE ha abogado por un regreso a clases presenciales con orden y responsabilidad, pues los estudiantes necesitan reemprender su tarea educativa para contribuir al desarrollo de la nación. Además, se abordó el presunto daño que el confinamiento ha representado para la formación, el desarrollo educativo, la salud y la estabilidad emocional y mental de los menores. 

Finalmente, dijo que se necesitan reducir el estrés y la ansiedad provocados por el confinamiento, pero también disminuir los riesgos de la pérdida de aprendizajes para ir acortando las brechas educativas que, a su vez, se reflejan en fenómenos sociales como pobreza, desigualdad, exclusión y violencia. Bajo esta línea, Alfonso Cepeda aseguró que no se puede seguir deteriorando el sistema educativo.