CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy lunes 9 de agosto 2021

El presidente López Obrador habló sobre la reunión de seguridad con su gabinete, la vacuna contra Covid-19 y otros temas de su administración

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Durante la Conferencia Mañanera, el presidente López Obrador habló desde Ciudad Juárez, Chihuahua sobre temas como la seguridad del estado, la vacuna contra Covid-19, los avances de las obras en su administración y presentó la sección ¿Quién es quién en los precios de las gasolinas?

Después de las presentaciones, el presidente López Obrador respondió a las preguntas de los medios de comunicación. 

La reunión con los medios también contó con la participación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral; de la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; del titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval y de Ricardo Sheffield, titular de Profeco. 

Segunda dosis de vacuna contra Covid-19 en Chihuahua 

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez agradeció la participación de los ciudadanos de la entidad para la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra Covid-19

La funcionaria agradeció especialmente a los jóvenes de 18 a 29, a quienes les aplicaron el medicamento de Pfizer contra Covid-19. Dijo que en total se administró la vacuna a 45 municipios de toda la frontera, para que se buscara la reapertura de la frontera de nuestro país con Estados Unidos. 

En Chihuahua, son 6 municipios fronterizos los que entraron en el Plan de vacunación, mismos que ya tienen cubierto el 85.7 por ciento de la población. Esto representa un total de 456 mil personas con la primera dosis. Además, anunció que a partir del miércoles 25 de agosto se entregará la segunda dosis de la vacuna Pfizer en los municipios de Chihuahua en donde se comenzó la vacunación. 

La plática entre AMLO y Kamala Harris 

López Obrador habló sobre la llamada telefónica que sostendrá hoy con la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris

El titular del Ejecutivo dijo que en esta tercera reunión virtual darán continuidad a la agenda de temas en común. Uno de los principales es el de la migración, porque no sólo contempla a Estados Unidos y México, sino a varios países de Centroamérica. Ahí, informó que buscará que Estados Unidos abra la frontera por completo. En este momento sólo se tiene abierta para actividades esenciales. 

López Obrador dijo que volverá a pedir apoyo para contar con vacunas contra Covid-19. Dijo que hasta el momento hemos recibido alrededor de 1 millón 350 mil dosis, pero se buscarán más, para seguir con el proceso de vacunación en la frontera. El presidente aseguró que mínimo serán 3 millones 500 mil dosis las que están comprometidas.

"La frontera está abierta, pero no del todo. Es necesario abrir la frontera por completo y ese es un tema que hay que tratar hoy", dijo en el encuentro con la prensa.

Javier Corral pide valorar esfuerzos de AMLO

En la recta final de su mandato estatal, el gobernador de ChihuahuaJavier Corral reconoció el trabajo de la 4T, criticó a la oposición del gobierno federal y consideró necesario que la ciudadanía se dé un momento, para valorar el esfuerzo que diversos líderes, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, han emprendido para realizar un cambio en el país.

En la Conferencia Mañanera, el gobernador panista dijo que su administración tiene grandes similitudes con la 4T, como el apoyo a los pobres, el plan de austeridad y el combate frontal a la corrupción, además de que él, como el presidente López Obrador se enfrentado a la oligarquía que no quiere perder privilegios.

 “Quiero destacar la empatía que ha habido al reconocer el enorme esfuerzo que hemos realizado en Chihuahua para desterrar la corrupción y la impunidad, así como para construir un gobierno honesto”, dijo el mandatario estatal.

Recuerda a Juan Gabriel 

Continúa la tradición de la Mañanera Musical. López Obrador recordó a Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. Y es que, aunque nació en Parácuaro, Michoacán, el compositor se crió en Ciudad Juárez. 

AMLO hablaba sobre los medios de comunicación y recordó una frase del Divo de Juárez. Por eso, pidió la canción titulada Déjame vivir, en donde hay una parte en la que dice "No, no, no, yo no me resignaré". Como ya se ha hecho costumbre, AMLO tomó el tiempo para poner la canción completa y dijo que, en caso de ser necesario, él pagaría por los derechos. 

En la pantalla se proyectó el video y se escuchó la canción que canta Juan Gabriel a dueto con Rocío Durcal. Al término de la melodía, López Obrador se mostró contento y aplaudió al compositor, que el 28 de agosto cumplirá 5 años de su fallecimiento. 

Profeco sanciona a gaseras por no respetar precios 

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, felicitó a las empresas gaseras que respetaron los precios máximos establecidos para el Gas LP, por parte del gobierno federal. Pero también dijo que son cuatro empresas las que no estaban cumpliendo con las tarifas y dos de ellas fueron sancionadas.

Con su tradicional frase "Se están pasando de rosca", habló sobre las empresas que no habían cumplido con la solicitud de precios máximos de este producto. También dijo que afortunadamente está muy cerca del llegar el Gas Bienestar, que será administrado por el Gobierno del presidente López Obrador.

Sigue la conferencia en vivo: