TRÁFICO DE ARMAS

Para frenar el tráfico de armas de EU falta que empresas que las producen regulen su venta: SRE

La directora de litigios de la SRE, Liliana Oliva, se dijo confiada en que el litigio sea favorable para México

NACIONAL

·
Demanda a fabricantes de armas.Con la medida el gobierno mexicano busca frenar el tráfico de armas al país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este miércoles 4 de agosto de 2021 el gobierno de México demandó a compañías que fabrican armas de fuego en los Estados Unidos debido a los daños que este armamento causan al país debido al "comercio negligente".

Esto debido a que por años las armas que llegan de manera ilegal a México procedentes de los Estados Unidos han sido usadas por el crimen organizado para realizar sus actividades ilícitas en el país.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Liliana Oliva, directora de litigios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, habló sobre la demanda que interpuso el gobierno de México a compañías de Estados Unidos por la venta de armas.

Al respecto dijo que se tienen expectativas muy positivas al respecto pues más allá del resultado del litigio, se tiene la certeza de que el gobierno mexicano actúa como actor responsable al demandar en su propia jurisdicción a las compañías armamentistas estadounidenses.

Así la directora de litigios dijo que se tiene un gran optimismo por el resultado pues lo que busca el gobierno de México es que se den medidas razonables para detener el flujo ilícito de armas y con ello frenar a los  grupos que las utilizan en el país para delinquir.

Si bien tanto el gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas para frenar esta situación al igual que el gobierno Mexicano, en la “ecuación” faltan las empresas que producen estas armas y que señaló han facilitado el tráfico a México.

Se cuidaron todos los aspectos de la demanda

La funcionaria de la SRE destacó que en el cuerpo de la propia demanda se fue cuidadoso en señalar que el litigio no va contra la segunda enmienda o el estado norteamericano, sino contra las prácticas negligentes de las empresas

Asimismo destacó que los grupos de la delincuencia en México no tienen derecho de la segunda enmienda de la legislación estadounidense, por ello las empresas no pueden hacer valerlo para aumentar el poder de fuego de los criminales.

Por ello la demanda se da en torno a la no aplicación de esos derechos a favor de la criminalidad, por lo que señaló que en lugar de buscar chivo expiatorio se deben concentrar los esfuerzos llevar a los carteles de la droga ante la justicia.