CDMX

PAOT pide a Seduvi y alcaldías el retiro de propaganda ilegal de desarrollos inmobiliarios

La recomendación es resultado de la atención de diversas denuncias ciudadanas

NACIONAL

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Foto: Cuartoscuro

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) pidió a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a las alcaldías el retiro de propaganda de desarrollos inmobiliarios.

El organismo emitió la Recomendación 01/2021, a la Seduvi y a las alcaldías, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las acciones necesarias para retirar los gallardetes y pendones con propaganda comercial vinculada a la venta de inmuebles de la infraestructura urbana, arbolado y patrimonio urbanístico arquitectónico; así como a realizar el aseguramiento de los materiales y residuos, con la finalidad de detener los daños ocasionados al ambiente.

La Recomendación es resultado de la atención de diversas denuncias ciudadanas a partir de las cuales la PAOT realizó, durante los meses de marzo y abril de 2021, diversos recorridos en todas las alcaldías de la Ciudad, en los que se constató la colocación de gallardetes, pendones y propaganda comercial en sitios prohibidos por la legislación en materia de publicidad exterior.

A través de un comunicado de prensa, la PAOT dijo que solicita a las alcaldías sancionar conforme dicta la Ley de Publicidad Exterior, que establece 

sanciones por no contar con autorización ni proceder al retiro de propaganda ilegal con multa equivalente de mil 500 a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, arresto administrativo inconmutable de 24 a 36 horas y el retiro del anuncio a costa de la persona física que, sin contar con la autorización temporal correspondiente, ejecute o coadyuve en la instalación de pendones.

La titular de la Procuraduría, Mariana Boy, señaló que van a estar pendientes del proceder ante esta situación.

"Estaremos dando seguimiento a las acciones implementadas por las alcaldías y los procedimientos administrativos que inicien", dijo.

Las infracciones vulneran los derechos de la población a disfrutar de un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, como consecuencia de la contaminación visual y la generación de residuos a causa de esta publicidad. Además, generan otro tipo de problemáticas, ya que en ocasiones interfieren con el cableado eléctrico y obstruyen la señalización vial.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la PAOT, la Seduvi y las 16 alcaldías tendrán un plazo de 10 días hábiles contados a partir de que se notifique la presente Recomendación, para pronunciarse sobre su aceptación, disponiendo en su caso de un plazo de 15 días más para comprobar su cumplimiento.

"Sin duda existe un legítimo interés por la ordenación de la publicidad, prueba de ello es la propuesta de nueva Ley de Publicidad Exterior que envió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México al Congreso de la Ciudad.

"Por lo que la PAOT exhorta a las autoridades locales a hacer cumplir la legislación vigente e invita a las empresas inmobiliarias a utilizar medios publicitarios que no provoquen impactos al medio ambiente, a la infraestructura y paisajes urbanos de nuestra ciudad", agregó la Procuradora Ambiental.