PIENSA JOVEN

Empleo en México: recuperación de índice podría llegar hasta 2022

A más de un año y medio de la aparición de la covid-19, en 24 de las 32 entidades federativas del país no se ha logrado recuperar el número de puestos de trabajo que se registraron durante el último mes pre- pandemia

NACIONAL

·
empleo en méxico.Créditos: Cuartoscuro

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aún existen 438 mil 156 personas desempleadas en comparación con febrero de 2020. Los estados más afectados son: Quintana Roo, Veracruz y Ciudad de México, los cuáles representan el 75.9% del total de la pérdida de empleo.

Durante los últimos trece meses, el número de empleos ha crecido en promedio 0.01% mensual, de continuar así, suponiendo una recuperación mínima en la misma magnitud y sin ningún retroceso durante lo que resta del año, estaríamos alcanzando el nivel de empleo pre-pandemia para septiembre y octubre a nivel federal, pero con 11 o 12 entidades aún en números rojos. 

Es probable que para el cierre de 2021, algunos estados aún carguen con el desempleo, principalmente los tres más afectados. Si el poco dinamismo del empleo continúa, el número de puestos de trabajo en todas las entidades federativas se terminará de recobrar hasta mayo de 2022.

A junio de 2021 se tienen registrados 20 millones 175 mil 380 puestos de trabajo afiliados al IMSS, cifra aún muy por debajo a pesar de la recuperación del PIB al segundo trimestre de 2021.

A la fecha, únicamente ocho estados han logrado restablecer los niveles del empleo: Tabasco, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Zacatecas, Colima y Tlaxcala. Entidades que en conjunto han creado 113 mil 560 nuevos puestos de trabajo.

De cumplirse con las expectativas al alza de la actividad económica, el empleo podría verse favorecido. Sin embargo, el crecimiento del empleo continúa siendo insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta por lo menos el 2022 con una mirada muy optimista.

mgm