TEPJF

Aunque no estén contempladas en la ley existen razones para destituir a José Luis Vargas: Académico del CIDE

El especialista indicó que sin duda esta situación deja un mal sabor de boca, pues en ningún país se esperaría ver algo como lo visto ayer

NACIONAL

·
TEPJF.Para el académico existen las bases para destituir al magistrado presidente. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ayer miércoles 4 de agosto cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aprobaron la destitución de su presidente el magistrado José Luis Vargas Valdez, acusándolo del incumplimiento de sus obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias.

Esta situación ha desencadenado un sin número de reacciones de los diferentes actores políticos, tanto a favor como en contra, generando una crisis institucional en torno a este importante tribunal.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Javier Martín Reyes, académico de la División de Estudios Jurídicos del CIDE, señaló que si bien no existe una figura legal para la destitución del magistrado presidente, si existen los elementos para que abandone su cargo.

El experto explicó que si revisas la ley, no hay disposiciones que dicten que el presidente puede ser removido, siendo ese el principal argumento de José Luis Vargas; pero también es cierto que la mayoría de los 5 magistrados, tiene la obligación de velar por el correcto funcionamiento del TEPJF.

Esto debido a que se han visto varias actitudes groseras y violaciones reiteradas a la normativa del tribunal por parte del magistrado José Luis Vargas, dichas irregularidades, señaló Martín Reyes, van desde negarse a convocar reuniones hasta la intención de querer alterar las votaciones del pleno.

Justamente frente a estas situaciones la presidencia de este tribunal ha caído en la ilegalidad, por lo que los cinco magistrados que han votado su destitución se plantean que el presidente magistrado es un obstáculo para cumplir con su obligación.

Por ética política Vargas debería renunciar

El académico del CIDE destacó que si se tratara de una dimensión ética y política al perder la confianza de los otros magistrados cualquier otra persona con un mínimo de responsabilidad institucional ya hubiera presentado una renuncia, señaló.

En ese sentido el experto dijo que sí habría razones jurídicas, aunque no estén contempladas en la ley, para destituir al magistrado presidente del TEPJF; esto debido a que el funcionamiento de un tribunal no puede estar sujeto a una sola persona

Finalmente el especialista indicó que sin duda esta situación deja un mal sabor de boca, pues en ningún país se esperaría ver algo como lo visto ayer, concluyó.