TEPJF

Presidente electo del TEPJF asegura que no hay crisis dentro de la institución

Recordemos que hoy destituyeron a José Luis Vargas de su cargo como presidente

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

En entrevista con Alfredo González y Jorge Ramos para el programa La Silla Rota, a través de la señal de televisión de Heraldo Media Group, José Luis Vargas, expresidente del TEPJF, rechaza la destitución.

“Hay un solo presidente en funciones, el cual es su servidor, toda vez que el artículo 71 de la Ley Orgánica establece que el mandato es por un periodo de 4 años y la única forma de suspender esa presidencia es por renuncia o conclusión de mandato”, explica.

El magistral reprobó esto y sentenció que la TEPJF debería estar enfocada en atender los asuntos jurisdiccionales en torno al proceso electoral y no guerras de poder internas, pues calificó que dichos actos ponen en peligro al órgano.

Añadió que de aceptar su destitución entonces se estaría creando una precedente preocupante.

“Hoy hubo una usurpación del ejercicio de mis funciones, se convocó a una sesión a la cual no había convocado”, narró.

Agregó la Poder Judicial prevé una controversia dentro del poder que le corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Más tarde, Reyes Rodríguez Mondragón, presidente electo del TEPJF, expresó que esta decisión ha sido independiente y autónoma.

“La conducción del TEPJF exige un liderazgo que nos lleve a un objetivo común y se trata, principalmente, de articular los consensos al interior de la sala superior, que le den estabilidad al funcionamiento e impartición de justicia”, expresa.

Insistió que dentro de TEPJF no hay una crisis, y añadió que los responsables del funcionamiento del órgano son todos los magistradas que integran el pleno.

alg