TEPJF

José Luis Vargas rechaza destitución como presidente del TEPJF

Aseguró que los cinco magistrados incurrieron en un ejercicio ilícito al pretender sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondrágon

NACIONAL

·
José Luis Vargas rechaza destitución como presidente del TEPJF (Foto: Especial)Créditos: Especial

El magistrado José Luis Vargas Valdez afirmó que sigue siendo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y aseguró que cinco magistrados incurrieron en un ejercicio ilícito de sus funciones al pretender removerlo del cargo y sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondrágon.

Sostuvo que los albazos no son la forma en que las democracias constitucionales solventan sus diferencias.

“La sesión que se llevó a cabo hace unos minutos, mediante una plataforma diversa a la institucional y en la cual la magistrada Mónica Soto Fregoso y yo no participamos, es nula de pleno derecho. La convocatoria hecha por la magistrada Janine Otálora, y la actuación como secretario general de acuerdos del abogado Rodrigo Sánchez nombrado en esa sesión, constituye el ejercicio ilícito de funciones”, dijo. 

En un mensaje público, el magistrado Vargas Valdez sostuvo que conforme a los artículos 99 constitucional y 171 de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, la elección de la presidencia del TEPJF es por un periodo fijo y no existe la figura de revocación o destitución por el pleno de la Sala Superior como forma de terminación del encargo.

Aseguró que el término de la presidencia sólo concluye al cumplirse el periodo de cuatro años, que en su caso culminará en noviembre de 2023.

“Magistrados, los conmino a respetar el orden legal, a respetar nuestras instituciones democráticas, a un diálogo franco y abierto, a hondar nuestro compromiso con la Constitución y las leyes que de ella emanan, y sobre todo a evitar una crisis constitucional en medio del proceso electoral”, expresó.