PROFECO

Regreso a clases: Lista de útiles escolares con la MEJOR calidad según Profeco

La Profeco lanzó un estudio con donde comparte una lista de los útiles escolares con la mejor calidad para el regreso a clases

NACIONAL

·
Profeco publica lista de útiles escolares de la mejor calidad. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El regreso a clases es cada vez más una realidad pese a la pandemia de Covid-19, pues aunque los casos en todo el país van en aumento debido a la rápida propagación de la variante Delta algunos Estados confirmaron el retorno a las aulas con estrictas medidas sanitarias

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha puntualizado en la importancia del regreso a las aulas luego de que más de un año de cuarentena para los estudiantes de educación básica, por este motivo se prevé que el ciclo escolar 2021-2022 sea de manera presencial a partir del 30 de agosto. 

Te puede interesar: Regreso a clases SEP: Estados que CONFIRMARON sí volverán a las aulas el 30 de agosto

Lista de útiles escolares con mejor calidad 

Padres y tutores ya preparan todo para el regreso seguro a las escuelas y uno de los puntos más importantes a considerar es la inversión en útiles escolares, por este motivo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio sobre los materiales con mejor calidad para los estudiantes. 

El estudio fue publicado en la Revista del Consumidor de agosto del 2021 y para obtener los resultados señalan que se analizaron 22 cuadernos tamaña profesional de 90, 100 y 105 horas de diferentes tipos, entre ellos 7 con pastas no plastificadas y 15 con plastificadas. 

También se analizaron 7 gomas blancas para borrar, 10 pegamentos líquidos, 11 barras adhesivas, 6 reglas de plástico graduadas de 30 centímetros; 9 tijeras escolares, 7 plastilinas en barra, 9 lápices para escritura y 12 bolígrafos de tinta azul oleosa punto mediano. 

Sobre los bolígrafos de tinta azul, indicaron que dos de la marca BIC, uno de Kores y uno de OfficeMax calificaron como “excelentes”, mientras que el de la marca Pelikan fue el único que obtuvo la calificación de “Muy Bueno”. 

Sobre las tijeras, se evaluó la seguridad en el ángulo del filo -que no debe ser mayor a 10º para prevenir accidentes- y si presentaban rebajas o partes punzocortantes. Como resultado sólo las de las marcas Dietrix y Pelikan obtuvieron una calificación de “excelente” al cumplir con todas las especificaciones. 

Útiles escolares. Foto: Cuartoscuro

En cuanto a la goma para borrar la mayoría de las que fueron analizadas obtuvieron como calificación “excelente” entre ellas destacan las de la marca Dietrix, Dixon y Kores, mientras que con “Muy Bueno” están las de Pelikan, OfficeMax y OfficeDepot. 

Te puede interesar: Regreso a clases: ¿Qué medidas que tomarán la UNAM, IPN y SEP?

El pegamento líquido destacan los de la marca Adherol, Dietrix, Dixon, Elmer’s, Kores y Resistol con “excelente” adherencia en papel y algunos en madera a los que se añade el de la marca Omega. 

De las barras adhesivas, fueron seis los modelos que tenían más de lo declarado y que también presentan fuera adhesiva en papel y son las de la marca Dixon, Estrella, Kores, Omega, Pritt, Resistol, Bully y Estrella. 

Las reglas de 30 centímetros que presentaron mejor calidad son la de Pelikan flexible, Petigon y OfficeMax con una calificación de “excelente”. Mientras que Dietrix fue la única que obtuvo una calificación de “Muy Bueno”. 

Las plastilinas en bloque suele ser algo muy usado por los estudiantes de preescolar y primaria, por lo que Profeso indicó que los de mejor calidad son Silver, Pelikan y Vinci con una calificación de “excelente”. Mientras que Scool y Colorim obtuvieron la máxima de “Muy Bueno”. 

Los lápices son un básico para todos los estudiantes sin importar el nivel escolar, Profeco informó que con “excelente” se van los de la marca Paper mate, Pelikan, OfficeMax, OfficeDepot y Dixon. Con “Muy Bueno” están los de la marca Kores y Maped, mientras que con “bueno” los de Kores y Bic. 

Los cuadernos que obtuvieron “Muy Bien” son los de la marca First Class, Raf, Scribe, Talleres estrella y Just paper; mientras que con “Bueno” son los de Talleres estrella star kid, Scribe, Jean Book y Manufacturas 8-A.