ESTADO DE MÉXICO

IEEM y gobierno del Edomex definen seguridad en extraordinaria de Nextlalpan; el proceso durará 60 días

Se trabaja en el calendario del proceso y aún no se tiene una proyección del gasto que representará, pero en el tema de materiales electorales se planteará reutilizar el del 6 de junio

NACIONAL

·
El 6 de junio hubo hechos violentos en el municipio, por lo que no hubo resultados preliminares ni cómputos. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El árbitro electoral y las autoridades estatales han iniciado diálogo para garantizar la seguridad en la elección extraordinaria de Nextlalpan proceso que arrancará después de la primera quincena de septiembre y durará 60 días. 

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral estatal (IEEM), Daniella Durán Ceja dio a conocer que habrá coordinación y han iniciado a manifestar sus inquietudes sobre el desarrollo de la nueva elección.

Detalló que la Secretaría General de Gobierno ha ofrecido entablar las mesas necesarias de trabajo para garantizar la seguridad y la extraordinaria que tendrá su justa electoral el 14 de noviembre.

Cabe recordar que el 6 de junio hubo hechos violentos en el municipio, por lo que no hubo resultados preliminares ni cómputos, por lo que el 15 de julio el Tribunal Electoral Estatal (TEEM) invalidó el proceso.

“Ellos están sumamente atentos y nos vamos a coordinar con las autoridades que se requieran en la materia, pero sí lo hemos platicado, hemos puesto en las mesas nuestras distintas inquietudes y hemos tenido apertura al respecto”, declaró Durán Ceja.

El IEEM tiene proyectado que la nueva elección de Nextlalpan de inicio entre el 15 y 25 de septiembre, porque el mismo debe tener una duración de 60 días.

A pregunta expresa Durán Ceja dio a conocer que modificarán el convenio marco que se tiene con el INE, sobre el anexo financiero

Reconoció que aún no tienen una proyección del gasto que representará dicho ejercicio democrático, pero en el tema de materiales electorales se planteará reutilizar el del 6 de junio.

Y en el tema de adquisición de documentación se trabaja para definir la misma, donde por reducir el número podría aumentar al precio que tuvieron para el 6 de junio.

En este mismo orden de ideas, la titular del IEEM afirmó que ya están por definir el calendario electoral que deberá estar listo en una semana. El proyecto planteará las diversas etapas, entre precampaña y campaña, y otras que se tiene en un proceso ordinario.

Finalmente, aceptó que al seno del Consejo deberán aprobar qué partidos podrán participar si en alianza o solos, aunque el tema de prerrogativas será el mismo, aunque los topes de precampaña y campaña se ajustarán.

Cabe recordar que el 13 de agosto el Congreso Local emitió la convocatoria para la extraordinaria de Nextlalpan. Se elegirán el 14 de noviembre una alcaldía; cuatro regidores de mayoría relativa (MR) y tres de representación proporcional (RP); y un síndico.

Este ejercicio será el séptimo que organice el IEEM en su historia, el último había sido la de Chiautla en marzo del 2016.

Con esto se garantizará que el 1 de enero se garantice la renovación de los 125 ayuntamientos.