RICARDO ANAYA

"¿A qué le temes AMLO?": Anaya exige saber de qué lo acusa la Fiscalía

Ricardo Anaya es acusado de recibir sobornos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética.

NACIONAL

·
El ex candidato presidencial afirma que es perseguido políticamente. Foto: Especial. Créditos: Foto: Especial

Ricardo Anaya, ex candidato presidencial en 2018, aseguró que ha solicitado en 11 veces acceso a la carpeta de investigación con la cual lo están acusado de recibir sobornos del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, para aprobar la reforma energética, pero la Fiscalía General de la República le ha negado el acceso. Él aseguró que es por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien tildó de “marrullero y chueco”. 

Tan sólo la semana pasada, la Fiscalía citó a declarar la semana pasada a Anaya en el Reclusorio Norte, pero el panista se negó a asistir de manera presencial pues, aseguró, iba a ser aprehendido ese mismo día. Luego de esto, la audiencia se llevó a cabo el jueves anterior. El juez Gustavo Aquiles Villaseñor certificó que el excandidato presidencial no ha tenido acceso a la carpeta de investigación, por lo que la audiencia y se reprogramó para el 4 de octubre.

¿Por qué “persiguen” a Anaya?

Al político queretano lo señalan de haber cometido los delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando fue diputado federal por el PAN. “Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), señaló que recibió instrucciones superiores para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, para que votara a favor de la reforma energética, que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras como Odebrecht”, dijo la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero recientemente.

Además, de acuerdo con lo dicho por las autoridades, A Anaya le negaron el acceso a la carpeta de investigación por haberse conectado a una audiencia virtual desde algún punto fuera de México. El Poder Judicial de la Federación hizo la aclaración de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional y según se sabe, Anaya no está dentro del país, pues decidió “exiliarse” para evitar ser capturado y preso “injustamente”. 

msb