El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que Ricardo Anaya Cortés enfrentará la justicia en México igual que todos los involucrados en el caso Odebrecht, y puso de ejemplo el proceso contra Emilio Lozoya Austin, que fue ubicado en el extranjero y extraditado al país.
“Esa persona (Lozoya), por una incidencia, logró escapar del país y dijeron que nosotros no lo íbamos a encontrar nunca; lo encontramos. Cuando lo encontramos dijeron que no le íbamos a ganar los juicios en España; le ganamos los juicios en todas las cortes españolas, lo trajimos y lo sujetamos a proceso”, dijo.
Gertz Manero participó virtualmente en la VII Reunión Plenaria de Morena en el Senado, que se celebra en la antigua Casona de Xicoténcatl en el Centro Histórico. Ahí, fue cuestionado por el legislador José Narro Céspedes sobre Anaya Cortés, excandidato presidencial, de quien dijo “está prófugo de la justicia” al ser implicado en el caso internacional de corrupción que operó la empresa brasileña Odebrecht.
“Acualmente ya fue localizado (Anaya) en Texas. Ya sabe la Fiscalía, porque lo localizaron en dónde se encuentra, a parte porque tiene su casa en Atlanta… ¿me gustaría preguntarle, señor fiscal, qué vamos a hacer con todos esos ladrones y corruptos de cuello blanco que se han dado en México y que se cobijaron fundamentalmente a través del Pacto por México?”, preguntó el legislador.
En respuesta, Gertz Manero reiteró que la Fiscalía avanza a paso firme contra todos los implicados, aún si abandonan el país.
“Afortunadamente lo hemos logrado, y hemos ido ganando a pesar de campañas verdaderamente incansables, los hemos ido procesando, los hemos ido trayendo de nuevo a México, hemos ido teniendo las vinculaciones, hemos ido teniendo las órdenes de aprehensión y las formales prisiones, y este caso (el de Anaya) es uno de ellos, no es un caso aislado de menor monta, es parte de esa inmensa colusión que dañó a toda América Latina y que dañó a México”, dijo.
Señaló que Lozoya se acogió a una figura jurídica que es válida en nuestro país, que consiste en que un procesado que da información válida puede tener una consideración.
“No se le ha dado esa consideración todavía, simplemente el juez le decretó una libertad procesal para pudiera dar todas las pruebas que esa persona ha acumulado para permitirnos esclarecer ese enorme fraude y esa traición a nuestro país”, aclaró.
Expuso que, con base en la información de Lozoya, han “podido ir probando con toda precisión ante los jueces” que Anaya forma parte “de una colusión a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir preventas, de recibir contratos, de recibir dinero”.
Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo
alg