REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a clases: ¿Qué tan seguro es volver a las escuelas con la variante Delta del Covid-19?

Los científicos consideran que las autoridades deberían ser flexibles con las clases a distancia en tanto se mitiga de nueva cuenta la pandemia.

NACIONAL

·
La variante Delta podría ser un riesgo. Foto: Cuatoscuro.

El inicio del nuevo ciclo escolar está a la vuelta de la esquina y los padres están temerosos de permitir que sus hijos vuelvan a las aulas, por culpa de la variante Delta del SARS-Cov-2, que cada vez se propaga con más rapidez. Las autoridades aseguran que las aulas están mejor equipadas para prevenir la propagación viral, pero qué dice la ciencia al respecto, ¿es seguro que los menores regresen a los salones?

Los expertos en salud pública y los administradores escolares sostienen que los métodos de mitigación en capas, incluidas las máscaras faciales, el distanciamiento y la ventilación, pueden ayudar a reducir la transmisión. Sin embargo, ningún menor de 18 años se ha vacunado en México. 

En México no se ha vacunado a los menores de edad. Foto: Especial.

¿Qué riesgos representa el Covid-19 para mi hijo?

Es raro que este coronavirus cause una enfermedad grave entre los niños en edad escolar, pero sucede. Aquellos con condiciones médicas subyacentes, como enfermedades cardíacas, trastornos inmunitarios y diabetes, están en mayor riesgo. Los pequeños también podrían padecer el llamado “Covid prolongado” y manifestar síntomas persistentes. 

Al respecto, el doctor Aaron Milstone, profesor de pediatría en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señala que algunas enfermedades virales, como el sarampión, pueden causar daño años después de la exposición en los niños, y no podemos saber con certeza que el Covid-19 no tendrá consecuencias futuras. "Creo que es importante reconocer que hay riesgos desconocidos, aunque pequeños", dice.

¿La variante Delta es un riesgo importante para las escuelas?

Los expertos afirman que sí es posible que esta cepa se propague más rápido en las escuelas, al igual que lo hace en cualquier otro lugar. El doctor Sean O'Leary, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, dice que le preocupa que los niños puedan llevar el virus de vuelta a casa a miembros vulnerables de la familia, o en la otra dirección, poniendo en riesgo a los maestros y al personal. 

Para algunos científicos, la aparición de Delta es un recordatorio de que las escuelas tendrán que mantenerse flexibles a medida que el virus continúe circulando y es que la inmunidad generada por la vacuna puede disminuir con el tiempo, las personas socializan cada vez más entre sí y menos gente está tomando precauciones como portar cubrebocas o tomar sana distancia.