AMLO

Informe de Gobierno de AMLO: ¿Qué programas sociales se crearon desde que inició su sexenio?

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya ha puesto en marcha los mecanismos prioritarios para su plan de desarrollo en México

NACIONAL

·
Andres Manuel López Obrador, presidente de México FOTO: EspecialCréditos: Presidencia

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio inicio el 1 de diciembre del 2018, después de ser electo el mismo año, el 1 de julio, con el 53.20 por ciento. Durante su toma de protesta, el mandatario dio a conocer 100 promesas que hizo al pueblo de México. Dentro de estas se encontró el aumentar los programas sociales. 

Desde entonces, se ha ocupado una parte importante del presupuesto para apoyar a las clases menos favorecidas del país. Según un estudio realizado por Oxfam, una organización internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales, la administración federal tiene como intención gastar el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto en estas inversiones. 

Este análisis estima que es el mayor gasto que se realiza en estos programas en la última década, ya que se usará el 24 por ciento del presupuesto total para esto. En 2014, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto lideraba la nación, se invirtió el 21 por ciento de los recursos. 

Estas dinámicas se han centrado en diversos aspectos que el gobierno ha marcado como prioritarios. La mayoría de ellos, ha sido impulsado bajo la marca de Bienestar.

Banco del Bienestar

El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros cambió de nombre a unos meses de que el mandatario adquirió su cargo. Se convirtió de esta manera en el Banco del Bienestar, una entidad bancaria que tiene la intención de brindar servicios de financiamiento, ahorro y envío de divisas para la población. 

Dentro de los productos que se ofrecen se encuentran cuentas de ahorro, pago de servicios, otorgamiento de créditos, así como la entrega de programas sociales a sus beneficiarios y programas de inversión. 

Pensión del Bienestar

Durante su mandato como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador inició con el apoyo económico a personas de la tercera edad y con discapacidad. Durante su campaña para convertirse en presidente, una de sus promesas más repetidas fue la de llevar este proyecto a nivel nacional, lo cual hizo realidad en 2018, a unos meses de tomar el control del país.

De esta manera, más de ocho millones de mexicanos comenzaron a recibir una pensión por parte del Estado que corresponde a tres mil 100 pesos bimestrales. Pueden tramitarla los ciudadanos que tengan más de 68 años de edad sin ningún costo. Este derecho quedó consagrado en el artículo 4 de la Constitución

 Becas del Bienestar

A fin de evitar la deserción escolar, el gobierno federal estableció un apoyo destinado a brindar soporte económico a los estudiantes del país. Esta beca se ofrece desde la Secretaría de Bienestar a todos los menores de 18 años de edad que siguen en la escuela. Generalmente se ofrece a las familias de bajos ingresos. 

Este recurso se deposita cada dos meses y consta de pagos bimestrales de mil 600 pesos durante los diez meses que dura cada cicla escolar en la nación. En el caso de que el beneficiario sea un niño con discapacidades de entre uno y seis años de edad, la cantidad sube a tres mil 600 pesos.

Tandas del Bienestar

El programa de Microcréditos para el Bienestar, abreviado y mejor conocido como “Tandas para el bienestar", es parte de los Programas Prioritarios del Gobierno de México y pretende combatir a la pobreza por medio de actividad económica y empleo con desarrollo local y regional. Los apoyos económicos están dirigidos especialmente a personas con micronegocios o actividades productivas excluidos de servicios financieros, o que sean víctimas de violencia. 

Estos apoyos económicos apoyarán a medio millón de personas, en la mayoría mujeres. El programa otorga créditos sin intermediarios, y los beneficiarios pueden obtener segundos y terceros apoyos si se cubren los abonos mensuales establecidos., para de esta forma poder consolidar sus negocios.

 

 

Tianguis del Bienestar

El presidente López Obrador planea iniciar un nuevo “Tianguis del Bienestar”, en el cual se pretende ofrecer objetos que hayan sido decomisados en operativos de seguridad.

Esto debido a toda la mercancía que se “echa a perder”, encima de la necesidad de pagar la renta de las bodegas; todo objeto útil es confiscado y entregado a la gente en necesidad.

“Estamos a punto de iniciar unos “Tianguis de Bienestar”, ustedes saben que todo lo decomisado se lleva a bodegas, ropa, calzado, ventiladores, aires acondicionados, juguetes, muchas telas. Y se rentan bodegas, pero muchas bodegas, como 200, 300 bodegas en el país (…) Como hay competencia desleal se tiene que quemar o destruir todo lo que son rollos de telas y de pacas de ropa. Todo eso ya va a cambiar”, señaló el presidente mexicano.

Instituto de salud para el Bienestar

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) fue fundado en 2020 bajo la administración de López Obrador, con el objetivo de brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a toda persona que carezca de seguridad social por parte del ISSSTE o el IMSS.El director del INSABI es Juan Ferrer, y Alejandro Antonio Calderón Alipi es quien esta encargado de la Coordinación Nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos.

Los requisitos para recibir los servicios médicos deseados son muy sencillos, ya que a diferencia de otros Institutos de salud, en el INSABI no se necesita estar afiliado, únicamente se solicita presentar la credencial del INE, y el acta de nacimiento o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

 

Atención médica a mujer de mayor de edad
FOTO: Especial

Universidades para el Bienestar

De acuerdo con las estadísticas del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2.2 millones de adolescentes abandonan los estudios debido a la falta de recursos económicos y el 14.4 por ciento se ve obligado a buscar un trabajo para mantener a su familia.

Las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” abre convocatorias con el fin de incitar a los jóvenes y adultos que no hayan podido cursar estudios a nivel superior. Los estudios son gratuitos y se le ofrece a los alumnos una beca mensual de 2 mil 400 pesos por parte de la Dirección General de Becas de Bienestar de la Secretaría de Educación Pública. Las 30 diferentes carreras que se ofrecen en los planteles se reparten en seis áreas de conocimiento: procesos agroalimentarios, patrimonio histórico, cultural y natural, energía, desarrollo regional sustentable, estudios sociales y salud.

Canasta básica de alimentos

 En este punto se busca combatir el hambre, la desnutrición y la desigualdad en caso de no poder contar con los alimentos básicos, por lo que se incrementó la canasta básica de 23 a 40 productos, los cuales siempre estarán disponibles en las 27 mil tiendas comunitarias de SEGALMEX. Estas tiendas se encuentran en zonas marginadas de difícil acceso, y contienen productos en un bajo costo como carne de res, carne de puerco, pan, huevo, pescado, gelatinas, chícharos, garbanzos, cacahuate, ajonjolí, chía, amaranto frutas y verduras; además, las lecherías Liconsa ofrecen a un peso el litro, para facilitar su obtención a personas en condiciones de pobreza.

Jóvenes construyendo el futuro

En los últimos 2 años se capacitó a 1 millón 800 mil personas de entre 18 y 29 años de edad, mencionó la secretaria del Trabajo y Previsión Social. Los jóvenes se deben capacitar en un centro de trabajo para recibir una beca de 3600 pesos al mes, seguros de enfermedades y riesgos de trabajo durante 12 meses. Todo participante debe acudir los días y horas acordadas, de acuerdo con el programa establecido por el gobierno mexicano.

El registro se lleva a cabo en la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/registro_aprendiz y es necesario confirmar que no cuenta con trabajo o estudios actualmente. En el formato de pre-registro se solicitan datos tales como correo electrónico, nivel de estudios, lugar de residencia y las áreas de interés para ser dirigido al sector que óptimo para el participante.

Mejoramiento urbano

Este programa consiste en contribuir al acceso y ejercicio del derecho a las ciudades en condiciones de rezago social y urbano, para mejorar las condiciones en el entorno y la vivienda. Por ejemplo, en agosto del 2021, se entregaron documentos que proveen certezas jurídicas de propiedades a familias en Zapopan, Jalisco; se entregaron 324 escrituras por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), en base al programa.

Escrituras entregadas a familias en Zapopan, Jalisco
FOTO: Especial

Reconstruyendo esperanza

 El 19 de septiembre del 2017 aconteció nuevamente un sismo de magnitud 7,1, el cual sacudió brutalmente las viviendas de millones de mexicanos, y posteriormente se confirmó el fallecimiento de 369 personas en el centro del país.

Debido a estos catastróficos eventos, el Gobierno Federal se vio obligado a atender y reconstruir todas las viviendas afectadas por los damnificados de los sismos ocurridos en septiembre 2017 y febrero de 2018. El Programa Nacional de Reconstrucción pretende proporcionar el apoyo necesario a los afectados por los sismos , en aspectos materiales, entre otros daños.

Reconstrucción de viviendas
FOTO: Especial

Sembrando vida

 En el programa "Sembrando vida"  se busca ayudar a las zonas rurales en un “sector estratégico para el desarrollo del campo”, y de este modo se incrementaría la productividad agraria, con un enfoque en el ámbito de sustentabilidad, para otorgar mayor bienestar social a toda persona dentro de una zona rural. Actualmente trabajan 450 mil campesinas y campesinos.

Los campesinos reciben un apoyo económico de 5,000 pesos mensuales, y  se considera que esta estrategia puede evitar las caravanas de miles de centroamericanos que quieren llegar al país norteamericano, EE.UU. En la reunión de la Cumbre de Líderes Mundiales sobre el Clima, Obrador recomendó emplear esta estrategia de igual manera en El Salvador, Guatemala y Honduras, para combatir el conflicto de inmigrantes