CIUDAD DEL CARMEN

AMLO ajusta gabinete: Olga Sánchez Cordero va al Senado y Adán López a Segob

Llega Adán López y Sánchez Cordero va al Senado. Se perfila para presidirlo

NACIONAL

·
Llega Adán López y Sánchez Cordero va al Senado. Se perfila para presidirlo. Foto: Especial Créditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador movió las piezas en su gobierno para nombrar al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), por lo que Olga Sánchez Cordero regresa al Senado y va a presidir la Mesa Directiva.

Tras un desayuno con el mandatario federal, el titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se adelantó a informar sobre la renuncia de Sánchez Cordero a Gobernación, y su regreso a la Cámara alta.

“Estamos convencidos que contribuirá en mucho a mantener la cohesión y la unidad en nuestra fracción parlamentaria, así como en el Senado en general; puesto que su actitud abona a la vida democrática y siempre se ha destacado por su actitud progresista”, dijo.

Más tarde, el presidente López Obrador hizo el anuncio formal: “He invitado para que ocupe el cargo de secretario de Gobernación a mi paisano, amigo y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández”.

“Le pido a mis paisanos que se le permita a Adán a que venga a ayudarme, para terminar de consolidar del proceso de transformación, consumar la transformación de México”, dijo en un video.

Adán Augusto López aseveró que le honra la invitación y que pondrá todo su empeño para construir la transformación y que este mismo jueves, pediría licencia al Congreso tabasqueño.

A la ministra en retiro Olga Sánchez, el Presidente le agradeció su participación en la 4T y recordó que cuando la invitó ella dijo que su sueño era llegar al Senado, por lo que fue propuesta para ser legisladora.

Sin embargo, la llamó al gabinete porque quería dejar el antecedente de que una mujer ocupara, por primera vez, la Segob. Pero ahora, a la mitad del gobierno, ella pidió reincorporarse al Senado, por lo que ha quedado en libertad “y yo le agradezco mucho”.

La noche de ayer la exsecretaria de Gobernación arribó a la Cámara alta, y tras reunirse con Monreal Ávila, aceptó ser la presidenta de la Mesa Directiva. 

“Lo haré con todo mi esfuerzo, con toda mi entrega, con mi trabajo y con una larga vida profesional”, dijo.  

Sánchez Cordero manifestó que está comprometida con la agenda legislativa de la 4T. 

“Me congratulo de regresar al Senado”, indicó, y agradeció la recepción de sus compañeros morenistas. 

POR MISAEL ZAVALA Y FRANCISCO NIETO

MAAZ