Envuelta en una cobija, encontraron a una bebé que fue robada del Hospital General de Occidente y la trasladaron a un hospital para realizarle estudios médicos.
Fue a través de una llamada anónima que se dio el reporte de que la menor se localizó en los cruces de las calles Arco Flecha y Arco Valente en la colonia Arcos de Zapopan.
También se localizó una bolsa color verde tipo ecológico con un cobertor de bebé adentro. Hasta ahora de manera oficial no se ha confirmado que se trate de la menor sustraída en el Hospital de Occidente, pero ya llevan a cabo los análisis que permitan confirmar si así es.
La menor fue robada este miércoles en el área de recuperación de ginecología del Hospital Zoquipan alrededor de las 6 de la tarde por una mujer vestida de enfermera con traje azul tipo quirúrgico que le solicitó a la madre entregara su bebé para un examen médico.
A los 40 minutos aproximadamente, la madre preguntó a otras enfermeras si ya le iban a regresar a su hija, a lo cual se percatan de que se trató de un robo y se activaron las alertas en toda la entidad.
Esta mañana el fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez dijo que se investiga si se trata de la misma mujer que el pasado viernes 20 de agosto intentó sustraer un menor del área de cuneros en el Centro Médico de Occidente. En ese nosocomio se percataron de su presencia y al no portar identificaciones, la sacaron del lugar.
Adicionalmente, Solís Gómez no descartaba que se trate de una red de tráfico de menores y dijo que se tenía también abierta esa línea en la investigación.
Por lo pronto, la búsqueda de la mujer continúa y se espera que las autoridades estatales confirmen si la menor localizada en Arcos de Zapopan es la misma que se robó del Hospital de Zoquipan.
Confirman que es la bebé
El gobernador del estado, Enrique Alfaro confirmó que se trata de la menor de edad que fue raptada en el centro clínico. Reportó además que se encuentra sin ningún daño físico o de salud.
"Todo mi reconocimiento a las autoridades de todos los órdenes de Gobierno que participaron en este operativo de búsqueda. A la policía de Zapopan", escribió en un comunicado.
De acuerdo con el líder local, fue el padre de la niña fue el que la reconoció, por lo que aún se llevará a cabo el proceso formal de identificación por parte de las autoridades. Será el personal de Ciencias Forenses quien haga este estudio. El líder del estado aseguró que los resultados oficiales serán informados en las próximas horas.
Alfaro Ramírez presume que con los operativos y la difusión de estos hechos a través de las redes sociales, medios de comunicación y la vigilancia en calles, se obligó a la o los responsables de este delito a entregar a la menor.
¿Cómo fue el rapto?
Lo que se sabe por parte de las autoridades es que la menor fue robada a las 6 de la tarde de este miércoles directamente de su madre, a quien, con engaños, le pidió llevarse a su recién nacida a unos estudios y posteriormente se percataron del robo.
El Fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, dijo esta mañana que se mantenían abiertas diversas líneas de investigación entre las que se encontraba la de una posible red de trata de menores, esto luego de que el pasado viernes en el Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectó a una mujer en el área de cuneros.
De manera coordinada se revisa si se trata de la misma mujer y se analizan videos en ambos hospitales.
Alcalde de Zapopan agradece a las autoridades
El alcalde municipal con licencia de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, reconoció en sus redes sociales la labor de los elementos de la Comisaría Municipal de este municipio como de los encargados de atender el reporte de rescatar a la menor de la vía pública que fue robada este miércoles en el Hospital General de Occidente.
Lemus Navarro, quien estará regresando al frente de la administración municipal el próximo 6 de septiembre, dijo que personal de ese municipio acudió a atender el reporte y le notificaron que la menor se encontraba bien.
"Ha sido encontrada por parte de nuestros elementos la niña que fue sustraída ayer del hospital de Zoquipan. Afortunadamente la niña se encuentra bien y en unos momentos más podemos darles más información".
DRV