TAPACHULA

Haitianos bloquean avenidas en Tapachula, piden regularización migratoria

Por espacio de una hora, hubo conatos de enfrentamientos con automovilistas y transportistas que querían transitar 

NACIONAL

·
Migrantes bloquearon este jueves avenidas de la ciudad. Foto: José Torres CancinoCréditos: José Torres Cancino

Migrantes haitianos bloquearon avenidas del centro histórico de Tapachula, en su cuarto día de protestas para exigir que el gobierno mexicano depure sus trámites de regularización migratoria y puedan avanzar hacia la frontera norte.

Al menos un centenar de isleños bloquearon la 8a Avenida Norte, a un costado de la Presidencia Municipal, donde con pancartas exigieron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el gobierno federal, apresuren las miles de peticiones que han realizado para que puedan permanecer en México sin ser deportados.

Los haitianos, entre los que había niños, mantuvieron cerrado el centro de Tapachula por espacio de 40 minutos, tiempo en el que se registraron algunos conatos de enfrentamiento con automovilistas que intentaron burlar la valla humana y seguir su camino. 

Tras su protesta, los extranjeros caminaron hacia el norte de la localidad, con miras a llegar a la Estación Migratoria Siglo XXI, al norte de Tapachula.

La protesta de los isleños provocó que la actividad de cientos de pobladores se detuviera por casi una hora, por lo que muchos se mostraron molestos durante el cierre parcial de una de las avenidas y zonas más transitadas de la ciudad.

Los manifestantes señalaron que, en caso de no obtener respuesta, este sábado iniciarán una caravana con rumbo al centro del país, pese a que saben que los militares obstruirían su paso.

“Migración nos está violando todos nuestros derechos. Nos piden nuestros papeles y nos los rompen; nos piden nuestras visas y también nos las rompen. No somos delincuentes y están violando nuestros derechos humanos”, señaló Carlos Calderín, nativo de Cuba.

Apuntó que en breve comenzarán una huelga de hambre si no son atendidas sus demandas, por lo que se apostarán afuera de las instalaciones del INM para que volteen a ver la situación de miles de extranjeros.

Los haitianos y demás migrantes han anunciado movilizaciones para este viernes, con pancartas en las que exigen atención inmediata antes que la situación recrudezca.

alg