SEP

Ciclo escolar: Inicia compra de los útiles

Los gastoss son, en promedio, de cinco mil pesos

NACIONAL

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A unos días del regreso a clases, madres y padres de familia comenzaron a comprar útiles escolares, uniformes y a pagar las colegiaturas, gastos que, en promedio, son de cinco mil 375 pesos, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina

 Para Rosalinda Tapia su gasto sería de siete mil pesos en útiles que van a necesitar sus dos hijos, sin contar el pago de la colegiatura; pero esta cifra bajó 70 por ciento, al recurrir al intercambio de algunos libros, con otros padres de familia, y al reciclaje de cuadernos que no se usaron en el ciclo previo.

 Explicó que la escuela de sus hijos realiza una encuesta para saber si los padres prefieren un regreso presencial, mixto o a distancia. “Mi hijo menor, que es todo hiperactividad, quiere volver, necesita convivir y cansarse, pero el mayor tiene mucho miedo de regresar a la escuela”. 

El próximo 30 de agosto iniciará el ciclo escolar y la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció que el retorno sea presencial, aunque es optativo. En tanto, en la calle Mesones, del Centro Histórico, la afluencia a las papelerías va en aumento. 

Sin embargo, Cristóbal Sánchez, encargado de una de ellas, dijo: “Tratamos de sobrevivir, las ventas están al 30 por ciento de lo que normalmente es una temporada escolar”. 

La señora Siham Díaz descarta definitivamente enviar a su hija a la escuela pues teme que se contagie de COVID-19.

Por Gerardo Suárez

PAL