REGRESO A CLASES

Regreso a clases: UNESCO emite ventajas y recomendaciones; México no puede seguir en confinamiento

A través de un documento, el organismo de la ONU mencionó las consecuencias nocivas que se han presentado durante el tiempo que los jóvenes no han ido a la escuela

NACIONAL

·
La UNESCO asegura que el regreso a las escuelas favorece la igualdad de oportunidades y la motivación por seguir aprendiendo. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El próximo 30 de agosto es una fecha relevante en la vida escolar de México, pues además de ser el regreso a clases, será de manera presencial, en un momento donde el país atraviesa una tercera ola de contagios. Esto, dividió la opinión pública y de los políticos; sin embargo, las autoridades aclararon que será opcional.

Sobre el tema, también se expresó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), quien consideró que México ya no puede permanecer en confinamiento escolar. Lo anterior bajo el argumento de que posee un marco legal garantista y una importante fuerza docente en comparación con otras naciones.  

A través de un documento, el organismo de las Naciones Unidas expuso la importancia de integrar la Educación en Situaciones de Emergencia al funcionamiento regular del sistema educativo mexicano en todos sus componentes: currículo, materiales, gestión escolar, formación de docentes, políticas, educativa, sistemas de información, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Alistan más de 8 mil elementos para vigilar el regreso a clases en CDMX

¿Cuál es el posicionamiento de la UNESCO sobre el regreso a clases presenciales?

Aunque el organismo reconoció que fue una buena acción la suspensión de clases de manera presencial, se han identificado consecuencias nocivas a lo largo de todo el confinamientos: 

  • Crisis del aprendizaje y abandono escolar.
  • Amenazas para la salud.
  • Aumento de violencia y maltratos en la familia, especialmente para las mujeres.

En contraste, mencionó las ventajas de la educación presencial

  • Favorece la igualdad de oportunidades y la motivación por seguir aprendiendo.
  • Salva vidas.
  • Promueve el vínculo social.
  • Brinda servicios para la salud y el bienestar integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
  • Amplía los espacios protegidos y seguros para la cohesión social.
  • Permite identificar a quienes necesitan más ayuda en el aprendizaje.

TE PUEDE INTERESAR: Cubrebocas que NO puedes llevar a la escuela; revisa cuáles son

UNESCO hace 5 recomendaciones a la SEP

Con la finalidad de contribuir a garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y de fortalecer a las comunidades escolares y al sistema educativo en su conjunto, a unos días que inicie el retorno a clases presenciales, pero visualizando las tareas organizativas y académicas que se presentarán en los meses siguientes, la UNESCO puso a consideración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) una serie de orientaciones y recomendaciones extraídas de la experiencia global.

  1. Trabajar con los aforos de asistencia recomendados, de acuerdo con la semaforización oficial. En ese sentido, es necesario proporcionar información fidedigna a las autoridades de los planteles y tomar decisiones focalizadas por entidad, región, zona escolar, nivel educativo, modalidad y tipo de servicio.
  2. Promover de manera intensiva medidas concretas de higiene, saneamiento y seguridad, como el lavado de manos con agua y jabón, el uso de gel desinfectante, el empleo correcto de mascarillas (preferiblemente reusables y de tres capas), la implementación de estrategias de seguridad para el uso de los baños, entre otras. Aquí puede emplazarse una campaña informativa nacional aprovechando todos los medios electrónicos y digitales disponibles.
  3. Hacer una evaluación periódica de riesgos escolares, que considere la identificación de síntomas en el alumnado y, ante la presencia de señales de contagio, efectuar pruebas que permitan localizar dónde existen los principales riesgos a mitigar. En este caso, vale la pena afianzar los apoyos entre autoridades locales, estatales y federales y ampliar los apoyos del sector salud, seguridad y la sociedad civil.
  4. Acelerar e incrementar la preparación del personal educativo y de las familias en materia de educación en situaciones de emergencia, como protocolos de higiene, distanciamiento, ventilación, detección temprana de casos, asistencia socioemocional y actuación frente a los diversos escenarios posibles. Si bien se está trabajando en los Consejos Técnicos Escolares sobre estos aspectos, dos semanas de curso serán insuficientes para estar bien preparados ante los retos que se avecinan.
  5. Impulsar acciones para atender a los grupos más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, los que pertenecen a minorías étnicas, los más pobres de regiones urbanas y rurales, los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, los que habitan en zonas de conflicto o quienes han sufrido violencia o maltrato en el hogar.

Si deseas consultar el documento completo de la UNESCO, DALE CLIC AQUÍ.

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.