SSC

Alistan más de 8 mil elementos para vigilar el regreso a clases en CDMX

La policía de la capital vigilará la forma en la que se lleva a cabo la reanudación de las clases presenciales

NACIONAL

·
La SSC garantiza la seguridad de los niñosCréditos: Especial

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México va a implementar un operativo para la vigilancia del regreso a clases, que se llevará a cabo el 30 de agosto de 2021, con 8 mil 48 uniformados y 2 mil 134 vehículos.

En videoconferencia de prensa, el titular de la dependencia, Omar García Harfuch, informó que a partir de las 06:00 horas de la fecha señalada, la SSC realizará un operativo estratégico de seguridad en las 16 alcaldías, con los siguientes objetivos:

Garantizar la integridad de los alumnos y las condiciones para un regreso seguro a clases y mantener el orden público y prevenir la comisión de infracciones administrativas o hechos constitutivos de delito.

Para el retorno a las aulas en la capital del país está previsto un millón 700 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria, de más de  nueve mil escuelas públicas y privadas, así como  282 mil 300 integrantes del sistema educativo.

Las alcaldías con mayor número de escuelas son Iztapalapa con mil 647 y Gustavo A. Madero con mil 271. En contraste, Milpa Alta cuenta con un total de 121.

García Harfuch detalló que el personal de Operación Policial, Control de Tránsito, Participación Ciudadana y Prevención del Delito ejecutará doce acciones específicas, entre ellas:

La instalación del Puesto de Mando para el seguimiento, coordinación y monitoreo del operativo para el regreso a clases; patrullaje dinámico y presencia policial en los planteles de la Secretaría de Educación Pública del ámbito federal y local, así como en las instituciones privadas; y Senderos Seguros en las rutas con dirección a las instalaciones educativas.

También sobrevuelos de reconocimiento y apoyo al personal operativo en tierra; dispositivos de vialidad para garantizar la movilidad peatonal y vehicular en 

las vías de acceso e inmediaciones de los planteles escolares, y en zonas de mayor conflictividad; operación de la plataforma virtual de prevención del delito #PrevenZoom para intensificar las pláticas virtuales, con el propósito de brindar apoyo y orientación a la ciudadanía para un regreso a clases seguro.

En la conferencia estuvo presente el Coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García Ortegón, así como mandos de la Policía de la Ciudad de México.