VACUNACIÓN

Vacunación CDMX de 18 a 29 años: dónde aplicarse la segunda dosis en Tlalpan e Iztacalco

Se aplicará la fórmula de Sinovac en estas alcaldías, se prevé inmunizar a más de 151 mil personas

NACIONAL

·
La próxima semana se vacunará a 151 mil adultos mayores de 18 años de edad y menores de 29Créditos: Especial

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública aseguró que la vacunación en Xochimilco se está entorpeciendo por la llegada masiva de personas a la alcaldía para aplicarse la dosis de Pfizer

Agradeció a los habitantes de Xochimilco por esperar su turno e indicó que la cantidad de ciudadanos en el lugar está ocasionando un "cuello de botella" que da como necesidad que se realice una revisión de documentos en la que se pierde tiempo. 

Pidió a los que viven en otras zonas de la Ciudad de México que se apeguen a los calendarios, que no presenten documentos falsos o que no reflejan su lugar de residencia. 

Garantizó que hay suficientes fármacos para los capitalinos y aseguró que no hay un trato preferencial para alguna zona, sino que el Plan de Vacunación establece una necesidad de dosis en cada una de las demarcaciones. 

"El problema es cuando llegan más del 100 por ciento de las personas", dijo. 

Pidieron respetar el turno. 

Prevé mayor responsabilidad

Estimó que la experiencia en Xochimilco ocasionará que la ciudadanía se sensibilice sobre el tema y ejerza presión social para que los ciudadanos respeten las fechas. 

Explicó que todos los fármacos asignados a la capital son seguros y útiles para controlar al virus. Descartó que haya un desprecio a una de las vacunas, sino que la saturación en el proceso de la semana pasada se debió a que muchos jóvenes reconocieron la importancia de inmunizarse. 

Agregó que hay muchos rezagos en este proceso, los cuales también acudieron a la zona liderada por José Carlos Acosta para recibir la sustancia. 

Aún faltan algunas alcaldías. 

¿Quién se vacuna la próxima semana?

Ele funcionario dio a conocer que a partir de la próxima semana se realizará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna a los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad en las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan

En total, se aplicarán 151 mil 63 dosis de Sinovac en los próximos cinco días. Con esto, se completaría el esquema de este sector de la población y se estaría a la par de los adultos mayores de 50 años de edad en toda la capital. 

Quienes aún quedan pendientes de la segunda inyección son las personas de 40 a 49 años de edad en Azcapotzalco, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza. 

Quienes también esperan por la segunda inmunización son los adultos de entre 30 a 39 años de edad en todas las alcaldías, así como los mayores de 18 años y menores de 29 en Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco. 

Los que aún no han recibido ninguno de estos fármacos son los mayores de 18 años y menores de 29 en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa. 

Se preparan las dosis en ambas alcaldías. 

Calendario y sedes para Iztacalco y Tlalpan

Durante los próximos cinco días, se atenderá a los jóvenes de entre 18 a 29 años de edad en ambas alcaldías; sin embargo, también se inyectará a las personas que recibieron la primera dosis de Sinovac antes del 28 de julio los días martes 27 de agosto y el sa´bado 28 agosto en las mismas sedes. 

"Tiene que ver con que, la vacuna Sinovac, es la vacuna con el intervalo más estricto entre dosis y dosis, y esta vacuna se puede aplicar entre los 28 y los 35 días entonces tenemos que aplicarla de manera importante en un periodo de siete días”, expuso Eduardo Clark sobre la temporalidad que se tuvo con respecto a este fármaco. 

Los requisitos que se deben presentar son ser residente de la Ciudad de México, llevar el expediente de vacunación descargado en mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de inmunización que se otorgó durante la primera dosis.

Las autoridades en esta ocasión, señalaron que no se inyectará la primera dosis del biológico de personas rezagadas en la Ciudad de México, pero si podrán hacerlo a personas rezagadas de segunda dosis de Sinovac.

Tlalpan

Escuela Nacional Preparatoria #5:

Calz. del Hueso sn, Coapa, Equipamiento Preparatoria Nº 5, Tlalpan, 14300 Ciudad de México, CDMX

Instituto Nacional de Medicina Geno´mica (INMEGEN)

Periférico Sur 4809, Arenal Tepepan, Tlalpan, 14610 Ciudad de México, CDMX

Iztacalco

Palacio de los Deportes (Pabellones)

Granjas México, Iztacalco, 08400 Ciudad de México, CDMX

Los horarios son los siguientes:

A,B,C Martes 24 de agosto.

D,E,F,G Mie´rcoles 25 de agosto.

H,I,J,K,L,M Jueves 26 de agosto.

N,Ñ,O,P,Q,R Viernes 27 de agosto.

 

 

Con información de Jorge Almaquio