VACUNA ANTICOVID-19

Covid-19: Saturan jóvenes arranque de vacunación en Xochimilco

Durante un recorrido realizado por El Heraldo de México en el Deportivo Xochimilco, constató que los jóvenes tardaron hasta una hora y media para ser vacunados

NACIONAL

·
Cientos de jóvenes se formaron y tuvieron que esperar para recibir su primera dosis contra el Covid-19. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La vacunación contra la COVID-19 para los jóvenes de la alcaldía Xochimilco inició con una afluencia muy alta y se presentan largas filas e incluso algunas personas trataron de saltarse lugares en la formación.

En un recorrido por el Deportivo Xochimilco, los asistentes refirieron que les tomó una hora y media o más acceder a este centro de vacunación. 

"La dimos toda la vuelta al deportivo y luego se forma como una doble fila", comentó Gonzalo de 28 años, quien llegó a las 8:40 horas y entró a las 10:20 horas.

Funcionarios de la alcaldía Xochimilco y algunos familiares de las personas que asisten a vacunarse tuvieron que ponerse a vigilar que nadie se meta a la fila pues hay quienes llegan a unos metros de la puerta de acceso y buscan pasar sin tomar en cuenta que la fila da varias vueltas en torno al deportivo.

"¡Se están metiendo!", gritaban las mamás de algunos de los jóvenes de 18 a 29 años que asisten a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer.

Un servidor público de Xochimilco intentaba contener a quienes se metían sin respetar la fila pero era insuficiente pues en otros puntos también había personas que se aprovechaban de algún descuido para colarse.

"Yo he traído a mis familiares mayores en otras ocasiones y había más personal de la Marina y la alcaldía", comentó la mamá de un asistente.

Minutos después, más servidores públicos de la demarcación tuvieron que organizarse en las inmediaciones del acceso para evitar el desorden y usaron algunas vallas para delimitar el paso únicamente a las personas formadas que ya habían hecho todo el recorrido para acceder a la unidad de vacunación. 

Sin embargo, la afluencia aun es muy alta al Deportivo Xochimilco.

Reciben a rezagados

En esta ocasión, además de la primera dosis para personas de 18 a 29 años de Xochimilco, también se permite el acceso a rezagados.

En particular también se recibe a personas de 30 años y más que residan en cualquier demarcación de la Ciudad de México y que por alguna razón no acudieron a recibir su primer biológico.

También se admite en este punto a los habitantes que no se han vacunado con su segunda dosis siempre y cuando sea de la marca Pfizer y hayan cumplido con el tiempo entre una y otra inoculación.

Algunos jóvenes acuden disfrazados de Winnie Pooh, T-Rex, Stitch o con algunas máscaras, como parte de una convocatoria hecha por la alcaldía Xochimilco.

Temas